Marcha en Jujuy por vivienda y contra la represión en Libertador General San Martín

En Jujuy, organizaciones sociales se preparan para marchar esta tarde a la empresa Ledesma para repudiar la represión de hace dos semanas, reclamar el avance en la investigación de las 4 muertes y una solución a la falta de vivienda. La marcha se realiza a pocas horas de cumplirse las dos semanas de la represión en las tierras ocupadas de la empresa de la familia Blaquier. El secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina –una de las organizaciones convocantes-, José Del Frari, dijo en diálogo con Informativo FARCO que marchan además “exigiendo algunas cosas que el gobierno provincial parece que ya no puede garantizar como es la continuidad de la investigación, encontrar a los responsables de lo que pasó acá en Libertador, la inmediata entrega de tierras pero con la participación de las organizaciones sociales”.

Luego de la represión en Libertador General San Martín el gobierno anunció el plan “un lote por familia que lo necesite”, que luego de ser trabado en la legislatura fue impulsado por decreto. Resumiendo el reclamo en la marcha de esta tarde, el secretario General de la CTA provincial, José Del Frari, afirmó que están “exigiendo algunas cosas que el gobierno provincial parece que ya no puede garantizar como es la continuidad de la investigación, encontrar a los responsables de lo que pasó acá en libertador, la inmediata entrega de tierras pero con la participación de las organizaciones sociales. Porque el decreto originario que saca el gobierno creemos que se tiene que controlar con las organizaciones sociales. El apartamiento del juez de la causa (Jorge Samman) y que se libere a las organizaciones sociales que estuvieron desde el 21 de julio pidiendo que intervenga el gobierno de cualquier responsabilidad de este tipo de hechos que se dio en la provincia”.

Entre las organizaciones convocantes a la marcha están la Corriente Clasista y Combativa, la Red de Organizaciones Sociales y de Derechos Humanos, referentes de las Madres de Plaza de Mayo y la CTA de la provincia. En diálogo con Informativo FARCO Del Frari recordó que Jujuy tiene una historia de lucha: “Para los que estamos en Jujuy y hemos vivido la época de Menem, el proceso de reducción del estado y todo lo demás, los hechos que estamos viviendo no van más allá de lo que ya hemos vivido en algún momento. Se agravaron, sí, por la presencia de cuatro muertos que ni en el peor momento de la represión de Menem los tuvimos. Pero la situación de cortes de ruta y exigencias sociales, el pueblo de Jujuy siempre ha luchado por sus derechos y seguramente lo va a seguir haciendo. Así que tendrán que tener paciencia los que vengan de afuera por la forma de manejarnos los jujeños, pero aquí el que no llora no mama, como dice el tango. Y eso lo tenemos bien clarito en Jujuy”.

La marcha provincial será desde las 15 horas de hoy en Libertador General San Martín y finalizará con un escrache frente a la empresa Ledesma.

Entrevista de Informativo FARCO a José Del Frari

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco100811_2/MarchaLedesmaJoseDelFrari100811.mp3{/mp3remote}