Marcha en San Juan a 8 años de la desaparición del ingeniero Raúl Tellechea

En San Juan se cumplen hoy 8 años de la desaparición del ingeniero Raúl Tellechea. El profesional trabajaba como experto en informática en la Mutual de la Universidad Nacional de San Juan y nada se sabe de él desde el 28 de septiembre de 2004. Sus familiares que se movilizaron ayer aseguran que los directivos de la mutual son los principales sospechosos ya que él habría descubierto irregularidades que pensaba denunciar. En la justicia el caso se investiga como desaparición forzada. En declaraciones a Radio Comunitaria La Lechuza emitidas en Informativo FARCO su hijo Gonzalo aseguró que fue “una marcha con esperanza” porque ahora “se va a investigar la desaparición forzada” y no una simple averiguación de paradero. Además reiteró el pedido para que se investigue a “los ex directivos de la mutual”.

Entrevistado por La Lechuza el hijo del ingeniero desaparecido opinó que “es una marcha con esperanza porque la verdad que estamos hoy donde tendríamos que haber estado después de desaparecido. Ahora se va a investigar la desaparición forzada de mi papá, ya no es búsqueda de paradero, ya es desaparición forzada, y se ha salido, medianamente, de la esfera provincial, de esta presión política que creo que desvió la investigación, no se permitió que se investigara en el lugar correcto”.

Además recordó que “nosotros hicimos la denuncia para que se investigue a los ex directivos de la mutual en ese entonces, que nosotros decimos que ellos serían los sospechosos”.

También Mariana Telechea, hija del ingeniero desaparecido, se expresó en la movilización y aseguró “que es muy doloroso perder a un familiar tan íntimo como es un padre en estas circunstancias, pero más doloroso todavía es dejar de luchar”. La mujer reclamó que el caso tenga un fin “que definitivamente signifique un basta a la impunidad, un basta a la desaparición” y que no haya más “nadie, ningún ciudadano nunca más desaparecido en este país”.

Aunque el aniversario es hoy, la movilización de este año se realizó ayer jueves 27 por la noche en la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de San Juan.

Entrevista de Radio Comunitaria La Lechuza a Gonzalo Tellechea

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco280912/GonzaloTellechea.mp3{/mp3remote}

Testimonio de Mariana Tellechea – La Lechuza

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco280912/MarianaTellechea.mp3{/mp3remote}