Marchas en Santiago, Buenos Aires y Córdoba por el crimen del campesino Cristian Ferreyra

Las organizaciones campesinas encabezaron hoy movilizaciones en Santiago, Buenos Aires, Córdoba y otros puntos del país para pedir justicia por el crimen del joven Cristian Ferreyra, asesinado el miércoles por un matón pagado por un terrateniente. En la capital santiagueña la movilización pasó primero por la Casa de Gobierno provincial y luego por los tribunales. En declaraciones a FM Comunitaria del Sur para Informativo FARCO el dirigente campesino Pablo Aranda expresó que “esta situación tiene 10 años que venimos denunciando y la justicia brilla por su ausencia. Siempre somos nosotros las víctimas de esta justicia, de esta política o de este modelo que diseñan los gobiernos de aquí de Santiago del Estero”.

Cristian Ferreyra tenía 23 años, integraba el Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina y era parte de la comunidad San Antonio, en el departamento Copo, cerca de Monte Quemado, una comunidad que tiene una disputa por la posesión de sus tierras con el empresario José Ciccioli, oriundo de Santa Fe. El asesino denunciado por la comunidad se llama Javier Juárez y es uno de los matones contratados por el empresario para amedrentar a las familias campesinas a las que pretende despojar de sus tierras.

Aranda contó que “tenemos hechas montones de denuncias pero el juez de Monte Quemado (Alejandro Fringes Sarria) jamás se hizo eco de las denuncias nuestras, jamás estuvieron, jamás desarmaron las bandas armadas”.

El histórico dirigente campesino explicó que la muerte de Cristian Ferreyra se produce “por falta de justicia, por falta de voluntad política de estos gobiernos que diseñan políticas para el sector empresarial y olvidan a su pueblo. Por eso es que nosotros venimos reclamando justicia, venimos luchando en nuestros territorios para que nuestro pueblo no sea expulsado hacia los centros urbanos. Y bueno, hoy tenemos que caminar las calles de Santiago del Estero porque hoy cobró una vida el tema de la problemática situación de la tierra”.

Además de la marcha en Santiago del Estero, la jornada incluyó movilizaciones frente a la casa de la provincia en la ciudad de Buenos Aires, en la ciudad de Córdoba y en Chaco, entros otros puntos del país.

Edición extra de Informativo FARCO – Corresponsal: Cacho García, FM Comunitaria del Sur de Santiago del Estero

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco181111_259/18VieNov2011EspecialDesdeSantiago.mp3{/mp3remote}

 


Ver también: Un campesino de Santiago fue asesinado por un matón pagado por un terrateniente