Más críticas al diario Río Negro por su amparo para seguir lucrando con avisos sexuales

El diario Río Negro sigue cosechando críticas de diversos sectores por el recurso de amparo que presentó ante la justicia para poder seguir lucrando con la difusión de avisos de oferta sexual, prohibidos desde la semana pasada por un decreto presidencial. En declaraciones a Radio Universidad Calf de Neuquén emitidas en Informativo FARCO la legisladora porteña de la Coalición Cívica e investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de Buenos Aires Diana Maffía aseguró que “uno de los sujetos que vive de la prostitución ajena es el diario Río Negro”.

En su presentación ante la justicia el diario argumentó que el decreto del gobierno nacional que prohibió esos avisos para combatir el tráfico de personas, es inconstitucional, viola la libertad de expresión, impide publicar la oferta de comercio lícito y les afecta una fuente de ingresos.

Maffía que los avisos de oferta sexual “promueven la explotación de la prostitución, no es que anuncian que se ejerce la prostitución en un lugar sino que son lugares donde hay explotación de la prostitución ajena y eso está prohibido”. La legisladora porteña e investigadora explicó que “hay una ley nacional que es la ley de profilaxis por la cual no se pueden tener prostíbulos. El asunto es que los prostíbulos están encubiertos bajo denominaciones como wiskerías, nighclubs, saunas, casas de masajes, cabarets y una serie de eufemismos”

Además afirmó que “uno de los sujetos que vive de la prostitución ajena es el diario Río Negro porque al publicar los avisos de prostitución y lucrar con eso están lucrando con la prostitución ajena, lo cual también entra dentro de la prohibición previa a que existiera la ley de trata”.

El abogado que presentó el recurso de amparo en nombre del diario Río Negro es Hugo Wortman Jofré, el mismo que patrocina a Héctor Magnetto, uno de los dueños del grupo Clarín, en la causa en la que se investiga la apropiación ilegal de Papel Prensa durante la dictadura.

Reporte de Marcelo Pascuccio, Radio Universidad Calf de Neuquén

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco140711/ReporteCalf140711-RoNegroAvisosSexuales.mp3{/mp3remote}