Más de 10 mil personas en el encuentro de ferias francas de Corrientes

A pesar del intenso frío, más de 10 mil personas visitaron el II Encuentro Provincial de Ferias Francas realizado el fin de semana en el Parque Mitre de la ciudad de Corrientes. Estuvo organizado por la Asociación de Ferias Francas de la provincial que agrupa a 25 ferias con cerca de 300 familias campesinas que semana a semana comercializan alimentos frescos y naturales en los pueblos y ciudades del interior correntino. Durante el discurso de apertura la presidenta de la organización María González expresó que “un grave problema que seguimos teniendo es la amenaza sobre nuestras tierras por grandes terratenientes y forestaciones. A pesar de esto muchos campesinos, agricultores hoy están acá”.

La organización del encuentro tuvo el apoyo del Instituto de Cultura Popular (INCUPO), la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, el INTA, el municipio de Corrientes y el gobierno provincial.

En declaraciones recogidas por el corresponsal de INCUPO para Informativo FARCO, González remarcó que los productores familiares luchan por “poder seguir defendiendo nuestra forma de vida y que nuestros hijos puedan amar nuestra tierra y puedan quedarse y tener un buen futuro”.

La producción de alimentos que realizan estas familias campesinas que ofrecen sus productos en las ferias francas se destaca por ser agroecológica y sin el uso de agrotóxicos. Últimamente algunos municipios están comprando frutas y verduras a los feriantes para proveer a los comedores municipales.

La presidenta de la Asociación de Ferias Francas de Corrientes aclaró que “si bien hay apoyo de diversas instituciones, las ayudas no llegan en tiempo y forma y son insuficientes. Necesitamos que el estado se comprometa más con las familias y organizaciones ayudando más a los productores y articulando los esfuerzos en el plano nacional, provincial, municipal en el interior”.

Reporte de Jorge Solari, Instituto de Cultura Popular

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco030811/ReporteIncupo3Agosto.mp3{/mp3remote}