Más de 15 días de acampe de trabajadores jujeños que reclaman un salario digno

En San Salvador de Jujuy trabajadores del municipio de El Talar mantienen un acampe hace más de 15 días frente a la casa de gobierno de la provincia. Los empleados de esa localidad ubicada a unos 160 kilómetros de la capital jujeña piden concretamente una mejora salarial ya que ganan entre 200 y 700 pesos cuando deberían percibir al menos 1840 pesos mensuales. En declaraciones a FM La Voz del Cerro emitidas en el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) el delegado Carlos Ruiz aseguró, desde el campamento que mantienen en la Plaza Belgrano, que ningún empleado de El Talar “puede estar ganando menos del piso de 1840 pesos” pero que “un jornalizado está cobrando 200, 300 o 400 pesos, un contratado está cobrando 700 o 500 pesos”.

El representante de los trabajadores relató que “el reclamo puntual es que el gobierno saca una circular en la cual estipula que ningún contratado, ningún jornalizado puede estar ganando menos del piso de 1840 pesos. En nuestra localidad de El Talar un jornalizado está cobrando 200, 300 o 400 pesos, un contratado está cobrando 700 o 500 pesos, nosotros venimos a exigir que el gobierno cumpla con la circular que ellos sacaron. Ese es el petitorio que hacemos, la mejora salarial a los compañeros que sería el piso de 1840″.

Con respecto al desalojo y la represión que sufrieron recientemente el trabajador acusó al ministro de Gobierno de la provincia Pablo La Villa por haberlos denunciado. Ruiz expresó que “repudio la actitud del gobierno porque dice que supuestamente La Villa es el que denunció para hacer el desalojo. Nosotros, los compañeros fueron llevados a la seccional número 1 en la cual la policía nos saca directamente al penal, nos tratan como criminales, como delincuentes. Supuestamente tenían información de que nosotros éramos 5 delincuentes furiosos. Nos desvistieron, nos sacaron la ropa, nos sacaron todas las cosas y nos querían meter en celdas individuales, por reclamar un sueldo digno nos tratan así el gobierno este que tenemos acá”.

Luego del desalojo y las detenciones los trabajadores volvieron a la Plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy donde permanecen esperando una respuesta al reclamo de mejora salarial.

Reporte de René Caiconte, La Voz del Cerro de San Salvador de Jujuy

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco170511/ReporteLaVozDelCerro170511-RelamoTrabajadoresDeElTalar.mp3{/mp3remote}