Más de 30 detenidos en Catamarca por protestar contra la contaminación de Minera Alumbrera

En Catamarca la policía detuvo a más de 30 vecinos de la localidad de Belén que realizaban un bloqueo selectivo de los camiones que llevan insumos hacia la minera La Alumbrera. La orden fue dada por el fiscal provincial Sergio Flores a pesar de que la protesta se realizaba en la ruta nacional 40. Los vecinos denunciaron también agresiones de patotas enviadas por la minera, que impidieron la llegada a Belén de pobladores de otras localidades que pretendían solidarizarse con ellos. En declaraciones a Informativo FARCO el vecino de Belén Alejandro Salazar aseguró que “la minera, el gobierno y el poder judicial han coordinado esto para que ocurra lo que ocurrió”. Los detenidos, entre los que había “15 mujeres y dos menores”, recuperaron la libertad esta madrugada.

El bloqueo en Belén se inició el viernes 20 de enero y consistía en un campamento montado al costado de la ruta nacional 40, en la propiedad privada de un vecino que participa de la lucha contra la contaminación minera. Allí varios vecinos fueron detenidos y luego liberados a los pocos días del comienzo de la medida.

Salazar relató esta mañana que “el corte era selectivo y dirigido únicamente a los camiones que van hacia el emprendimiento Bajo La Alumbrera que está a 80 kilómetros de Belén. Para la justicia federal no cometíamos ningún delito pero para la justicia provincial sí y por eso se ordenó el desalojo compulsivo de muchísimos compañeros que con el grupo de infantería han sido desalojados, han sido mal tratados, mujeres especialmente golpeadas”.

El poblador de Belén contó a Informativo FARCO que además de llevarse a más de 30 personas detenidas “el campamento en el que estaba este bloqueo ha sido derribado por la policía y han sacado todas las pertenencias de una propiedad privada. Los compañeros no saben donde están sus pertenencias”.

Sobre el fondo del reclamo Alejandro Salazar expresó que “nosotros tenemos 15 años de minería acá, ya estamos autorizados para hacer un balance y decir si la minería ha sido positiva. Acá en Belén específicamente donde está asentado el emprendimiento tenemos los índices más altos de desocupación, indigencia, de pobreza y lo más preocupante son las enfermedades que ocasionan este tipo de emprendimientos como el cáncer. Nos llama la atención la gran cantidad de casos de cáncer. No hay organismo que haga un relevamiento porque el estado, al ser socio de la empresa minera, no maneja estadísticas. Pero nosotros, como un pueblo chico donde todos nos conocemos, sabemos que algo está pasando con la salud de la población”.

Salazar dijo que en la región se siguen realizando bloqueos selectivos contra minera La Alumbrera “en Andalgalá, en Tinogasta, en Santa María, en Fuerte Quemado, en Amaicha del Valle” y que en Belén resolverán los pasos a seguir luego del desalojo y las detenciones.

Entrevista de Informativo FARCO a Alejandro Salazar

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco090212/DetencionesEnCatamarca-AlejandroZalazarEntrevista090212.mp3{/mp3remote}

 

Ver también: Corte de ruta en Belén “cansados de 15 años de contaminación minera” de La Alumbrera

Ver también: Siguen los cortes contra minera La Alumbrera tras la detención y liberación de 6 vecinos