Más Voces (12-09-11)


Argentina: arrancó el juicio oral y público contra 26 represores del “Circuito Camps”

En Argentina, en la ciudad de La Plata comenzó este lunes, 12 de septiembre, el juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos en varios centros de tortura de lo que se conoce como Circuito Camps. En el banquillo habrá 22 policías bonaerenses, tres ex militares y un civil, entre ellos el ya condenado a perpetua Miguel Etchecolatz y el ex gobernador Ibérico Saint Jean.

En declaraciones a Radio Estación Sur, del Foro Argentino de Radios Comunitarias, el abogado German Kexel, de Abuelas de Plaza de Mayo explicó que entre los delitos que se juzgan “hay varias mujeres embarazadas que fueron secuestradas, en este caso 11, que fueron víctimas”.

Este juicio contará con 500 testigos y estará a cargo del Tribunal Oral Criminal I de La Plata, presidido por Carlos Rozanski, que en los últimos días denunció haber recibido amenazas de muerte. El tribunal es el mismo que en 2006 condenó al represor Miguel Etchecolatz y al ex capellán de la Policía bonaerense, Chirstian Von Wernich.

Los centros clandestinos que incluirá son la Comisaría V de La Plata, la Brigada de Investigaciones de La Plata, el Destacamento de Arana, Puesto Vasco y el Centro de Operaciones Tácticas I (COTI) Martínez.

Entre los acusados se encuentran el ex gobernador de la provincia, Ibérico Manuel Saint Jean, Etchecolatz y su chofer Hugo Alberto Guallama, acusado de ser quien robó a la nieta de María Isabel Chorobik de Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo.

Entre las 280 víctimas del circuito Camps se encuentran algunos de los jóvenes secuestrados en lo que se conoce como La Noche de los Lápices, el periodista fundador y editor del diario La Opinión, Jacobo Timerman, la sobreviviente del Pozo de Banfield, Adriana Calvo, quién falleció a fines del año pasado luego de una larga enfermedad.

Además, y a poco de cumplirse 5 años de su segunda desaparición se investigará el secuestro y tortura de Jorge Julio López. Al mismo tiempo que su testimonio en la causa contra Etchecolatz, previo a su desaparición, será utilizado como prueba en el juicio que se inicia este lunes por los delitos de lesa humanidad cometidos en el circuito Camps.

El juicio se desarrolla en la sede de la ex AMIA de la ciudad de La Plata


Publicado en Más Voces