Masiva marcha en Esquel a 9 años de lucha contra el acecho de las mineras

Los vecinos de Esquel y de otras zonas de la comarca andina de la provincia de Chubut realizaron este domingo una masiva movilización al cumplirse 9 años del comienzo de la lucha que permitió evitar la instalación de la minera canadiense Meridian Gold. Según informó Radio Kalewche para Informativo FARCO, más de 1000 personas se concentraron en la Plaza San Martín de Esquel, luego marcharon por las calles de la ciudad y participaron de un festival popular de cierre. En el documento leído en la jornada de movilización los vecinos expresaron que “si no hubieramos frenado a la Meridian Gold en aquellos días, hoy estaríamos viendo un futuro de desastre”. Además resaltaron que su lucha es hoy un ejemplo en el país y “para aquellos pueblos del mundo que están amenazados por la megaminería extractiva y contaminante”.

La primera marcha contra el proyecto minero de extracción de oro en cercanías de Esquel se realizó el 4 de diciembre de 2002. Luego en marzo de 2003 se realizó un plebiscito en el que más del 80 por ciento de la ciudadanía le dijo no al emprendimiento que planeaba la firma canadiense. Los vecinos dejaron en claro ayer que “todos nosotros en este pueblo, bajo la serena y digna presencia de ese cerro que nos reclama a cada paso, generamos un proceso de educación colectiva pocas veces visto, que tuvo muchas consecuencias y aún las tiene, tanto para nuestra región como para la Argentina y también, aunque nos suene exagerado, para aquellos pueblos del mundo que están amenazados por la megaminería extractiva y contaminante”.

Además recordaron que “logramos el plebiscito del 23 de marzo de 2003. Dijimos que no el 81 por ciento de los esquelenses. Si no hubieramos frenado a la Meridian Gold en aquellos días, hoy estaríamos viendo un futuro de desastre, con la mina cerrando, con la desocupación en ciernes, con la contaminación a pleno y con el oro en Estados Unidos, Canadá y quién sabe en qué otros sótanos blindados. No a la mina. No pasarán. No pasarán. No pasarán”.

Los vecinos también dirigieron un mensaje al gobernador electo de Chubut Martín Buzzi y al reelecto intendente de Esquel, Rafael Williams: “hoy estamos en la calle y estamos celebrando porque tuvimos la inteligencia y la valentía colectiva suficientes para dejar bien claro que en Esquel manda el pueblo. Que lo sepa Buzzi y que no lo olvide Williams. Esquel es un baluarte de la lucha por los derechos humanos. Nadie puede negar que desde hace 9 años defendemos abiertamente el derecho a la vida, al agua, a la autoderminación”.

Reporte de Pablo Galperín, Radio Kalewche de Esquel

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco051211/ReporteKalewche051211-Marcha9AosDeLuchaContraLaMinera.mp3{/mp3remote}