Masiva marcha y acto contra la megaminería en la capital de La Rioja

Vecinos de Famatina, Chilecito y de otros lugares de La Rioja y del país realizaron ayer una multitudinaria marcha contra la megaminería contaminante que finalizó con un festival en la Plaza 25 de Mayo de la capital provincial. La jornada se dio en el vigésimo sexto día de corte de ruta que se realiza en Famatina para el que el gobernador Luis Beder Herrera de marcha atrás con el contrato con la canadiense Osisko Mining Corporation. En declaraciones a FM Ciudadanos emitidas en Informativo FARCO, la integrante de la Asamblea de Vecinos de Chilecito Gabriela Romano expresó que “estamos dispuestos a defender nuestro territorio de la megaminería y de cualquier otro proyecto que signifique comprometer nuestra agua”.

Romano afirmó que “esto es una muestra más de que el pueblo desde hace 6 años en Chilecito y Famatina y después en todo el territorio de la provincia ha decidido tomar la historia en sus manos, ha decidido que no va aceptar más que le impongan proyectos económicos que tengan que ver con comprometer el agua, con comprometer la vida”.

Además afirmó que “hoy estamos acá en La Rioja frente a la Casa de Gobierno, diciéndole al gobernador, demostrándole al gobernador que no somos 20 gatos locos y que estamos dispuestos a defender nuestro territorio de la megaminería y de cualquier otro proyecto que signifique comprometer nuestra agua”.

Por su parte Lucía Ávila de Asamblea Ciudadana de La Rioja capital reclamó que se “modifique el código minero y las leyes mineras sancionadas en los 90’ ” ya que según explicó “esa persona circunstancial que es Beder Herrera actúa bajo el amparo de un gran paraguas construido en la década más vergonzosa de política neoliberal que tuvo nuestro pueblo”.

La vecina de Chilecito Gabriela Romano expresó que “no somos ignorantes, estamos cansados de que nos subestimen. No hace falta ser ingeniero, no hace falta ser geólogo para saber que la megaminería es incompatible con la agricultura y que La Rioja no tiene agua”.

Reporte de Rubén Romero Chávez, FM Ciudadanos de La Rioja

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco270112/ReporteCiudadanos270112-MarchaAntimineraEnLaRioja.mp3{/mp3remote}