Médicos residentes de Córdoba trabajan más de 30 horas consecutivas sin remuneración

Los médicos residentes de Córdoba se movilizaron esta mañana en protesta por las malas condiciones de trabajo. Trabajan hasta 36 horas seguidas en las guardias, sin descanso y gran parte de ellos no cobra ningún tipo de remuneración. Los residentes no son estudiantes de los últimos años de la carrera de medicina, sino que son médicos recibidos, jóvenes profesionales con responsabilidad médica. Sólo en algunos casos, quienes están becados reciben entre 1500 y 2500 pesos por mes, pero se trata de un grupo reducido. El médico residente Arturo Solaro destacó en diálogo con Radio Sur para Informativo FARCO que “seguimos trabajando hasta 36 horas seguidas sin dormir, y así tenemos que atender a la gente”.

El Ministro de Salud de la provincia de Córdoba, Oscar González, acordó que los residentes iban a ser equiparados con los médicos residentes de los hospitales nacionales, pero todavía no se firmó el acuerdo. Este grupo de trabajadores de la salud marchó esta mañana al Colegio Médico y luego al Ministerio de Salud.

El residente Arturo Solaro, en diálogo con Radio Sur para Informativo FARCO, aseguró que “las mismas condiciones de explotación en los hospitales sigue. El 30 por ciento de nosotros sigue sin cobrar un peso durante los 4 años que dura la formación. Seguimos trabajando hasta 36 horas seguidas sin dormir, y así tenemos que atender a la gente. Los hospitales están abarrotados de gente, los médicos de planta no alcanzan, nosotros tampoco. Y además de no dormir no cobramos ni un peso. Y esas son las condiciones que se viven en los hospitales privados de Córdoba”.

Informe de Alberto Dipietromica, Radio Sur de Córdoba

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco160611_2/ReporteSur160611-ReclamoDeMedicosResidentes.mp3{/mp3remote}