Medios populares logran compromiso de regularizar deudas por parte del ENACOM

farco en enacom

FARCO y las diferentes redes de medios comunitarios y populares organizadas en el espacio de coordinación InterRedes, acordaron ayer una “hoja de ruta” con autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), para saldar las deudas que el organismo arrastra desde su creación con el sector, así como mejoras en procedimientos y criterios para la implementación de estos recursos. El acuerdo explicita metas de corto y mediano plazo en cada uno de los meses que restan para el fin de año, la continuidad de una “Mesa de Diálogo” con representación del Directorio y “reuniones técnicas” con la Dirección de Fomento para abordar casos y procedimientos específicos que permitan concretarlo.

Se trata de una deuda que asciende a cientos de millones de pesos en concepto de concursos ganados y adeudados desde 2015 (35 millones); recursos no adjudicados en 2016 -entre otras cosas en base a rechazos arbitrarios de proyectos, que por ley no pueden asignarse a otro uso y por lo tanto deben ser reutilizados en nuevos concursos- (58 millones); concursos en proceso de 2017 (160 millones) y el monto legalmente correspondiente a concursos 2018 aún ni siquiera abiertos, que debería ser de más 300 millones según la ley, ya que los Fondos se constituyen con el 10% del gravamen a la comunicación audiovisual, que el año pasado recaudó 3.100 millones de pesos. A esto se le suman cientos de millones más acumulados de diferencia entre lo establecido por la ley y lo asignado por Hacienda a este punto, desde el primer año de vigencia de la ley hasta la fecha.

Pablo-en-EnacomLuego de la reunión, el presidente de FARCO, Pablo Antonini, explicó que “fue un paso adelante en relación a la situación en la que estábamos, donde teníamos solo expresiones de buena voluntad . Ahora tenemos compromisos con plazos concretos y por lo tanto exigibles que incluyen el pago de los FOMECA 2017 en el año en curso, de que se abran en noviembre los FOMECA 2018 y la posibilidad de poder actualizar los montos por inflación, de volver a proponer algunos de los jurados para los próximos concursos, que sean gente con criterio, experiencia y conocimiento del sector”.

Sin embargo Antonini aclaró que “acá nadie se duerme ni se relaja. Lo que tenemos es al menos una hoja de ruta, y la posibilidad de volver a exigir a la calle sino se cumple”.

Por último destacó la decisión política del espacio de medios comunitarios de “defender esta política publica que construimos” ya que “hace al sostenimiento de nuestros medios y es fundamental para dar la disputa de la comunicación popular en condiciones dignas”.

El representante de las radios comunitarias agregó que “no es solo que estamos defendiendo la posibilidad de que los recursos legalmente contemplados para nuestras radios lleguen a sus legítimos destinatarios, también estamos defendiendo un concepto de comunicación y los aspectos sobrevivientes de la ley que contribuimos a construir”.

En diálogo con Radio Gráfica, Natalia Vinelli, integrante de Barricada TV, señaló que “el nivel de demora y la deuda que tienen con nosotros no les permiten demasiado margen de maniobra que no sea atender los reclamos que les estamos planteando”.

Vinelli detalló que “en principio, el organismo se comprometió a mediados de diciembre a efectuar los pagos pendientes para los proyectos que presentó el sector comunitario en 2017 que todavía no fueron abonados (…) plantearon avanzar con el 2017 como lo más urgente, y lo que son segundas cuotas 2016. En el caso del 2015 lo dejaron en una segunda instancia en lo que queda del año”. , pero con un nivel de prioridad menor”.

Mientras se realizaba la reunión, comunicadores y comunicadoras populares acompañados por otras organizaciones realizaron una protesta en el patio interno del organismo y a través de las redes sociales con las consignas “en qué se la gastan” y “sin medios comunitarios no hay democracia”.

La “hoja de ruta” contempla no sólo fechas estimativas de pagos, sino también de cada paso administrativo para concretarlos, así como la posibilidad de aportar la mirada de las redes a los reglamentos, criterios para agilizar procedimientos y propuestas de algunos jurados con trayectoria y conocimiento del sector.

flyer farco