Mendoza: Festejan la destitución del camarista Miret

En Mendoza, las organizaciones de derechos humanos festejaron la destitución del camarista Federal Luis Miret. El Consejo de la Magistratura lo apartó de su cargo el viernes pasado por no haber actuado ante denuncias por delitos de lesa humanidad y por haber tomado como válidos testimonios bajo tortura.

Cuando el juicio político empezaba a avanzar Miret presentó su renuncia, pero esta no fue aceptada por la presidenta Cristina Fernández para que pudiera seguir el proceso ante el Consejo de la Magistratura. En diálogo con Informativo FARCO el ex preso político Pablo Seydell explicó que la destitución de Miret “fue de un impacto muy grande”. Además, “como hecho histórico, judicial, es el primer juez que es destituido por hechos de lesa humanidad en esta instancia judicial”. El ex detenido por la dictadura recordó que además avanza el juicio contra otro camarista mendocino, Otilio Romano, quien también fue funcionario judicial de la dictadura, y que hace poco fue uno de los magistrados que falló en contra de la vigencia de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Seydell recordó en diálogo con Informativo FARCO que “Miret estuvo a cargo de todo preso que cayó antes del ’76 y posteriormente del ’76 muchas veces, pero antes del ’76, y esto es lo grave, pasó por manos de él. Tenía todas las posibilidades, todas las garantías para poder actuar y como juez no lo hizo”.

 

Entrevista completa con Pablo Seydel, ex preso político durante la dictadura


{mp3remote}http://www.archive.org/download/audiosfarco140311_816/DestitucionDeMiretPabloSeydell140311.mp3{/mp3remote}