Mercado Libre despidió a trabajadores que quieren postularse como delegados

La empresa Mercado Libre, la principal firma de compras y ventas por internet de América Latina, despidió a 4 trabajadores que eran candidatos a delegados gremiales. La compañía tiene un total de 900 empleados en nuestro país. En declaraciones a Radio Gráfica emitidas en el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Elina Escudero, una de las despedidas contó que la echaron “después de que concurrimos al Ministerio de Trabajo a pedirle su intervención para que convoque las elecciones” a las que se oponía la empresa.

La trabajadora dijo también “que ahora Mercado Libre no tiene problemas en que se realicen las elecciones porque los candidatos están afuera”. Además contó que “la historia se remonta un año y medio para atrás. Nosotros venimos construyendo, organizándonos con los compañeros para poder tener delegados y también pidiéndole al sindicato de Empleados de Comercio que convoque a las elecciones”.

Escudero relató que luego de una reunión entre el sindicato y la empresa, el propio secretario general de Empleados de Comercio Armando Cavalieri se comprometió a seguir las negociaciones para que puedan ser reincorporados. Le dijimos “que de ninguna manera íbamos a aceptar elecciones con los candidatos afuera. Armando Cavalieri se comprometió a seguir las negociaciones durante una semana y nosotros nos comprometimos a no llevar a cabo ninguna medida de fuerza durante una semana”.

La empleada se refirió a las condiciones laborales en Mercado Libre y expresó que “yo diría que el 100 por ciento estamos precarizados porque el el 50 por ciento está dentro de convenio y 50 por ciento fuera de convenio. Fuera de convenio sin razón porque no se puede decir que el 50 por ciento del personal sea jerárquico. Es una forma de precarizar a los compañeros”.

Reporte de Lucas Molinari, Radio Gráfica de Buenos Aires

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco020811_264/ReporteGrfica020811-MercadoLibre.mp3{/mp3remote}

Entrevista de Radio Gráfica a Elina Escudero

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco020811_337/MercadoLibre-ElinaEscuderoEntrevista280711.mp3{/mp3remote}