Mil millones de deuda: Tras otra protesta, ENACOM promete recibir a medios comunitarios

enacom2019

Representantes de medios comunitarios y populares se acercaron esta mañana a la sede del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para entregar un petitorio con sus reclamos a las autoridades del organismo, que tenían su reunión de Directorio. Las principales reivindicaciones son: el pago de la deuda millonaria que el Estado mantiene con el sector sin ningún tipo de dilación, el cese de los decomisos y las interferencias, la inclusión de canales comunitarios a la grilla de cable y licencia para todos los medios comunitarios.

La protesta central fue en la sede de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde se reunían las autoridades del Directorio, pero también hubo protestas en las delegaciones de otras provincias como en Mendoza y Córdoba, donde los trabajadores y trabajadoras de los medios populares también fueron recibidos.

Las redes de medios comunitarios, nucleadas en el espacio Interredes, vienen señalando que el Estado acumula con el sector una deuda de mil millones de pesos, que corresponden al Fondo de Fomento Concursable (FOMECA), establecido en la Ley 26.522 aún vigente.

Los representantes de los medios consiguieron hablar con las autoridades en la puerta del ENACOM y entregarles el petitorio. “Es importante que lo que charlamos después se cumpla. Si hoy estamos acá es porque había un cronograma de aprobación de FOMECA 2017 que no se cumplió, y esa postergación hace que los proyectos se devalúen y no se pueda comprar ni la mitad de lo que presupuestó en su momento” exigió Pablo Antonini, presidente de FARCO a las autoridades del Directorio presentes, entre ellas, Heber Martínez.

“Vinimos a cada espacio de diálogo que se abrió, nos sentamos y charlamos, pero los compromisos que se asumen no se cumplen. Nosotros no evaluamos voluntad o intenciones, evaluamos resultados en todo un universo de cosas que tienen que ver con la aplicación de la Ley vigente”, agregó Antonini y contrapuso la celeridad con que el organismo resuelve las demandas de los grandes multimedios y la dificultad que implica para el sector comunitario bregar por el cumplimiento de la normativa vigente.

Finalmente, reclamó que la presidenta del ENACOM, Silvina Giudice, los reciba. “Está hace un año presidiendo el organismo, nosotros somos los representantes del sector que teóricamente debería ocupar el 33% del espectro y todavía no le conocemos personalmente la cara a la presidenta del organismo”, expresó Antonini.

Martínez, uno de los directores del ENACOM, reconoció el retraso en los pagos del FOMECA y se comprometió a brindar una agenda de pagos el día lunes.