Movilización a Plaza de Mayo a un año del asesinato de Mariano Ferreyra

Organizaciones sociales, políticas y estudiantiles se movilizan desde las 17:30 a la Plaza de Mayo en el primer aniversario del asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra. Fue asesinado de un disparo cuando una patota de la Unión Ferroviaria intentaba dispersar la protesta de los trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca por su reincorporación. En diálogo con Informativo FARCO el referente de prensa de la Federación Universitaria de Buenos Aires, Santiago Mayor, relató que “nos parece un poco que la manera de recordarlo es seguir movilizándonos, luchando por o que creemos porque es el ejemplo de Mariano”.

En la jornada del 20 de octubre del 2010 además en esa jornada fue alcanzada por una bala la militante Elsa Rodríguez y otras personas resultaron heridas. Mariano Ferreyra era militante del Partido Obrero y de la Federación Universitaria de Buenos Aires. El referente de Prensa de la FUBA, Santiago Mayor en diálogo con Informativo FARCO sintetizó que “nos parece un poco que la manera de recordarlo es seguir movilizándonos, luchando por lo que creemos porque es el ejemplo de Mariano que terminó dejando la vida, lamentablemente, haciendo lo que él creía”.

La marcha es desde las 5 y media desde el Congreso Nacional a la Plaza de Mayo. Además anoche hubo una vigilia en Barracas en el lugar donde fue asesinado Mariano Ferreira. “Era un compañero que militaba tanto en la universidad como en lo territorial. Hacía trabajo en todo lo que es Avellaneda, y por eso ese mismo día se encontraba apoyando a los trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca que estaban cortando las vías de la estación de trenes de Avellaneda. En el trato que tuve con él, la verdad que era un compañero muy comprometido, lo vi en distintas movilizaciones, y efectivamente participó el año pasado de lo que fue la toma de colegios y facultades de la capital activamente dejando su lugar en avellaneda para venir a dar una mano a todos los colegio o facultades de capital donde se estaban realizando tomas”, contó Mayor.

En oportunidad de las ocupaciones de las escuelas en la ciudad de Buenos Aires el año pasado, Mariano Ferreyra habló con FM La Milagrosa de la ciudad de Buenos Aires. En su informe para FARCO el 28 de septiembre a través de esta emisora, el militante explicaba entonces que “se ve que el problema no es simplemente una conspiración de pequeños estudiantes de acá o de allá sino que realmente han destruido durante años y continúan destruyendo la universidad y la educación pública, y por lo tanto los estudiantes salen a responder a eso”.

Ayer la justicia fijó que el juicio oral contra los 10 acusados y detenidos por el crimen comenzará el próximo 20 de febrero. Por el crimen está preso el líder de la Unión Ferroviaria José Pedraza y su segundo en el gremio Juan Carlos Fernández.

Entrevista de Informativo FARCO a Santiago Mayor

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco201011/MarianoFerreyraSantiagoMayor201011.mp3{/mp3remote}

Reporte de Juan Núñez, La Milagrosa (archivo 28-09-10) con testimonio de Mariano Ferreyra

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco201011/ReporteLaMilagrosa280910-ReclamoEstudiantil.mp3{/mp3remote}