Movilización por justicia por el asesinato de 3 jóvenes del Frente Darío Santillán de Rosario

El Frente Popular Darío Santillán anunció una movilización para el viernes por la mañana para pedir justicia por el asesinato de 3 jóvenes militantes del Movimiento 26 de Junio, que forma parte del Frente. Fueron asesinados el 1 de enero por sicarios con armamento de guerra, según denunció esta organización. Desde este espacio rechazaron que se trate de una venganza, como se caratuló al caso: “Durante todo el 2011 hubo 140 casos de asesinatos de pibes. Lo caratularon ajuste de cuentas y ninguna investigación prosperó. Y la carátula ajuste de cuentas lo que garantiza es que la investigación no se agilice, no prospere”, dijo a Aire Libre Radio Comunitaria el vocero del movimiento, Pedro Salinas.

Jeremías Brasante de 17 años, Claudio “El Mono” Suárez de 19 y Adrián “El Patón” Rodríguez de 21, fueron asesinados en el barrio Villa Moreno de la zona sur de Rosario el primer día del año por una banda fuertemente armada. Desde el gobierno provincial se habló de que los asesinos se equivocaron y que los chicos quedaron en medio de una pelea de narcos locales.

Para recordar a estos jóvenes militantes y pedir justicia por su asesinato el Frente Popular Darío Santillán anunció una jornada de lucha con una movilización en Rosario, desde las 10 en la plaza San Martín, frente a la sede local de la gobernación de Santa Fe.

En Informativo FARCO, a través del Informe de Aire Libre Radio Comunitaria, el vocero del movimiento, Pedro Salinas, recordó que “eran pibes excelente, pibes de familia, pibes que dejaban todo en el movimiento y trataban de día a día hacer lo mejor para contener cada vez más pibes del barrio. Con El Patón veníamos pensando hacer una banda de cumbia, la idea de hacer un taller de cumbia cruzada. Había sinceramente infinidad e proyecto que bajo ningún punto de vista van a quedar truncos porque creemos que hay que tomarlos, llevarlos adelante en memoria de nuestros compañeros”.

“Durante todo el 2011 hubo 140 casos de asesinatos en la ciudad de Rosario de pibes. Lo caratularon ajuste de cuentas y ninguna investigación prosperó. Y la carátula ajuste de cuentas lo que garantiza es que la investigación no se agilice, no prospere”, explicó Salinas. Acerca de la ejecución de los hicos y el trabajo de las fuerzas de seguridad aseguró que “evidentemente hay un desmanejo abismal. Que uno puede dar una orden pero de allí a que distintas bandas cumplan con esa orden hay un abismo muy grande. De hecho hoy por hoy, te digo sinceramente, las distintas comisarías, seccionales de los barrios, distintos comisarios, la gran mayoría no responden las ordenes de (Antonio) Bonfatti (gobernador de Santa Fe), eso está más que claro. Tienen autonomía absoluta y una impunidad impresionante para manejarse y hacer y deshacer lo que se les ocurra. Eso está más que claro”.

Informe de Daniel Berretoni y Leonardo Encina, Aire Libre Radio Comunitaria

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco050112/ReporteAireLibre050112-3ChicosAsesinadosDelFrenteDarioSantillan.mp3{/mp3remote}