Mujeres de Mar del Plata realizaron la Marcha de las Putas y repitieron que “no es no”

En Mar del Plata más de 250 personas participaron de la primera “Marcha de las Putas” que se realizó en esa ciudad el pasado fin de semana. La movilización se hizo en simultáneo en Rosario y Buenos Aires y tuvo como objetivo concientizar y manifestarse contra la  violencia hacia las mujeres, los abusos, la denigración del sexo femenino y los estereotipos machistas. En declaraciones recogidas por FM de la Azotea y emitidas en Informativo FARCO, Magalí Arosa, integrante del grupo que convocó a la movilización expresó en su discurso que “no se puede seguir culpando a la víctima” y que las agresiones “son absoluta responsabilidad de quienes las llevan a cabo”.

Las organizadoras contaron que no solamente una violación es violencia. “Por ejemplo viajar en el transporte público y que un hombre te apoye sus genitales, es violencia. Es una agresión y un acoso físico”, apuntó una de ellas.

Arosa remarcó que se deben “repudiar a los actos de violencia sexual y de género y en particular a las justificaciones cobardes de dichos actos. No se puede seguir culpando a la víctimas de la agresión, ya sea por su forma de vestir, de caminar, por su ocupación o por su género”.

Además afirmó que “nadie merece ser violentado. Las agresiones son absoluta responsabilidad de quienes las llevan a cabo y nunca de la persona agredida”

La Marcha de las Putas tiene su origen en Canadá. Un policía llamado Michael Sanguinetti estaba dando una charla sobre prevención de violencia y abuso sexual en la Facultad de Derecho de Toronto. Entonces sugirió a las mujeres que evitaran vestirse ‘como putas’ para no ser violadas. La reacción fue multitudinaria: más de tres mil hombres y mujeres salieron a la calle en repudio. El movimiento rápidamente se expandió por Latinoamérica, cruzó el océano, tuvo lugar en España, Australia, Inglaterra, India y por primera vez se realizó el fin de semana en Mar del Plata, Rosario y Buenos Aires. En Córdoba se hará el próximo 27 de agosto.

Reporte de Juan Manuel Quintanilla, FM De la Azotea de Mar del Plata

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco160811/ReporteDeLaAzotea160811-MarchaDeLasPutas.mp3{/mp3remote}