Murió el criminal Antonio Domingo Bussi pero “no se ha cerrado la historia”

En Tucumán murió a los 85 años el criminal de la dictadura Antonio Domingo Bussi. El represor comandó en 1975 el denominado Operativo Independencia, un plan represivo que anticipó el terrorismo de estado que se aplicaría a nivel nacional luego del golpe de estado de 1976. Como gobernador de facto encabezó la represión contra dirigentes sindicales y trabajadores de los ingenios azucareros. Creo centros de tortura, ordenó secuestros y fusilamientos e incluso varios testigos contaron que él mismo ejecutaba a prisioneros de un disparo en la nuca o los mataba a golpes mientras estaban atados. En declaraciones a Informativo FARCO, Raquel Zurita, familiar de desaparecidos de Tucumán expresó que aunque haya muerto Bussi “no quiere decir que se ha cerrado la historia, la justicia debe seguir investigando”.

En democracia Bussi fue gobernador por el voto popular y también fue electo diputado nacional. “Este señor alentado por grupos económicos fue instalado como líder. En la época democrática supo ganar elecciones a partir del discurso falaz que algunos medios de comunicación impusieron”, lamentó Zurita. En 2008 fue condenado a prisión perpetua por uno de sus crímenes, la desaparición forzada del senador peronista Guillermo Vargas Aignasse. Por tener más de 70 años y por su estado de salud no cumplía su pena en cárcel común. Justamente ayer, en el día de su muerte, se inició en Tucumán un juicio por secuestros, torturas y asesinatos en el que debía ser uno de los juzgados.

Raquel Zurita familiar de desaparecidos de Tucumán dijo a Informativo FARCO que “hemos dicho hasta el cansancio que el poder judicial debía activar todos los mecanismos para que los juicios se hicieran en vida de los asesinos”. Además aclaró que “así como se va el criminal y pudimos conseguir una condena, también se nos fueron compañeras, luchadores que pidieron justicia por treinta y tantos años”.

La mujer expresó que aunque “se haya terminado Bussi no quiere decir que se ha cerrado la historia, la justicia debe seguir investigando cuánta responsabilidad tuvo en la desaparición de miles de tucumanos. Hay que seguir investigando aún después de su fallecimiento”.

Zurita destacó que hoy en día “por suerte estamos transitando en otro proyecto que trata de revertir esto. Tenemos mayor acceso a los medios de prensa. Debemos tener presente siempre nuestra voz, que los que fueron secuestrados y desaparecidos eran compañeros comprometidos por tener otro modelo de país con mucha justicia social y por eso fueron masacrados”.

Entrevista de Informativo FARCO a Raquel Zurita

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco251111_734/MuriBussi-RaquelZurita.mp3{/mp3remote}