Néstor Busso: “Aunque los decretos sean aprobados por el Congreso, igual se está violando la Convención Interamericana”

boletinbussodnu

Diputados aprobó los decretos que cercenaron la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual horas antes de la audiencia con la CIDH en Washington. Néstor Busso, responsable de políticas de comunicación de FARCO e integrante de la comitiva que viajará a Estados Unidos a la audiencia convocada por la CIDH de la Organización de Estados Americanos, aseguró que la denuncia internacional va más allá de lo que pasó en Diputados: “Aunque los decretos sean aprobados por el Congreso, igual se está violando la Convención Interamericana, porque no es sólo la forma en que se han hecho las modificaciones, sino sus contenidos”.

La Cámara de Diputados dio su aval a los cambios por decretos dispuestos por Mauricio Macri a días de su asunción. Los bloques Cambiemos PRO, UCR y CC– con el respaldo del Frente Renovador, el Bloque Justicialista y otros bloques provinciales logró consagrar la vigencia una decenas de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). Los diputados del Frente para la Victoria se retiraron del recinto luego de que el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, se negara a realizar la votación en forma nominal para que quedara registrado cómo votaron los bloques partidarios y sus diputados.

La presidenta de FARCO, Mariela Pugliese señaló que “el hecho de que ayer diputados aprobara estos DNU de Macri, hace que la Ley se convierta en otra: lo que se destruye tiene que ver con que el derecho a la comunicación ahora pasa a ser el derecho de libre empresa”.

“Ya en los decretos hay una implicancia en detrimento de los medios sin fines de lucro o comunitarios. Acá claramente hay una prioridad para un sector y una falta de interés por otros sectores”, afirmó.

La Coalición por una Comunicación Democrática denunció la maniobra que intenta el gobierno de Mauricio Macri “apenas 48 horas antes de tener que explicar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las afectaciones al derecho a la comunicación en la Argentina como consecuencia de las modificaciones a las Leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y Argentina Digital”.