Néstor Busso declaró en el juicio a represores del “circuito Camps” por su detención en 4 centros clandestinos

El presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), y miembro de Radio Encuentro de Viedma, Néstor Busso, declaró ayer en el juicio a represores del “circuito Camps” en la ciudad de La Plata. En este juicio están acusados 26 represores por delitos contra 280 personas. Busso declaró ayer ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata por el doble secuestro del que fue víctima y su detención ilegal en los centros de clandestinos de tortura el Pozo de Arana, el Pozo de Quilmes,  la Brigada de La Plata y la Comisaría 8º de La Plata. En diálogo con Informativo FARCO Busso aseguró que fue “por un lado doloroso recordar momentos tan duros”, pero “con una gran alegría de que por fin llegue la justicia”.

Néstor Busso es director de Radio Encuentro de Viedma, presidente de FARCO, vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) y presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual. Esta mañana en Informativo FARCO relató que declarar ante la justicia contra sus secuestradores “es un sentimiento doble. Por un lado doloroso recordar momentos tan duros. Yo sufrí un doble secuestro, estuve secuestrado en la Comisaría 8º de La Plata, en el Pozo de Arana, en el Pozo de Quilmes y en la Brigada de Investigaciones de La Plata, lugares de terror de los que no muchos salimos con vida. En ese sentido doloroso, pero por otro lado con una grana alegría de que por fin llegue la justicia. De que estos represores, torturadores, secuestradores, estén en el banquillo de los causados con la certeza de que todos o por lo menos la mayoría de ellos serán condenados y pasarán el resto de sus días en una cárcel”.

Entre los imputados están el jefe de Investigaciones de la policía bonaerense, Miguel Etchecolatz, quien ocupó el cargo de gobernador de Buenos Aires en la dictadura Ibérico Manuel Saint Jean y su ministro de Gobierno Jaime Smart.

Busso relató esta mañana que en su declaración pudo “detallar circunstancias, lugares, incluso el nombre de algunos compañeros que estuvieron en las mismas condiciones que yo. Y la fuerte sospecha de que quien me liberó, quien me hizo un largo discurso político sobre la lucha contra la subversión acusándome de ser partícipe y colaborador de la subversión habría sido el propio comisario Etchecolatz. que ayer estaba allí presente”. El presidente de FARCO, quien fue secuestrado dos veces en 1976, tambiçen contó que “hubo los primeros días interrogatorios duros, pero en un momento estando en el Pozo de Quilmes me hicieron firmar una declaración que pedí leer y apenas pude leer algunas líneas. Me sacaron fotos, llenaron fichas. Evidentemente había documentación respecto de quienes estábamos secuestrados. Y en esa declaración que me hicieron firmar a la fuerza decía que la imprenta que teníamos, la revista que publicábamos colaboraba con las actividades de la subversión”.

Entrevista de Informativo FARCO a Néstor Busso

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco221111/JuicioCampsNestorBusso221111.mp3{/mp3remote}