Néstor Kirchner fue homenajeado en Santa Cruz, Plaza de Mayo y en todo el país

El ex presidente Néstor Kirchner fue recordado y homenajeado ayer en todo el país al cumplirse un año de su fallecimiento. En Santa Cruz quedó abierto al público el mausoleo al que fueron trasladados sus restos tras una ceremonia familiar encabezada por la presidenta Cristina Fernández. En la ciudad de Buenos Aires se realizó una movilización desde el Congreso Nacional hasta la Plaza de Mayo para llevar la estatua de bronce que encargaron los mineros de Río Turbio. Durante la radio abierta que realizó la Asociación Madres de Plaza de Mayo, la presidenta de la organización, Hebe de Bonafini, le prometió a Kirchner luchar para que “seamos más los hombres y mujeres que estemos dispuestas a imitarte aunque sea en lo más chiquito, sobre todo en tu gran inteligencia y tu gran humildad”. Por su parte el vicepresidente de la Nación electo y actual ministro de Economía Amado Boudou destacó que Kirchner “recuperó el valor de la palabra patria y el orgullo de ser argentinos”.

En Santa Cruz la presidenta Cristina Fernández y su hijos Máximo y Florencia participaron de una ceremonia familiar en el cementerio de Río Gallegos y llevaron sus restos al nuevo mausoleo que por la tarde quedó abierto al público. En Río Gallegos se inauguró también un monumento en el Barrio Del Carmen, al igual que en la ciudad de Formosa y en la localidad cordobesa de Anisacate. Además hubo actos de homenaje en numerosas ciudades del país.

Durante la radio abierta que realizaron las Madres en la histórica Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini le habló al ex presidente: “Querido amigo, hijo, hombre único, revolucionario, transformador, te prometo que vamos a pelear las Madres para que no sean tantos los homenajes sino los hombres y mujeres que estemos dispuestas a imitarte aunque sea en lo más chiquito, sobre todo en tu gran inteligencia y tu gran humildad. Gracias. ¿Por dónde andás? Por acá arriba. Te sentimos, te queremos, te amamos, te reinvindicamos a vos y a nuestros hijos”.

Allí también el ministro de Economía y vicepresidente electo Amado Boudou expresó que “es un día para recordar a una persona que recuperó el valor de la palabra patria, el valor de la palabra orgullo de ser argentinos” y resaltó que el espacio político que encabezó el Kirchner “continúa esta tarea con una líder indiscutible que es Cristina Fernández de Kirchner”.

Por su parte el secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado de Río Turbio, Mario Castillo, dijo que “venimos de la plaza del Congreso para compartir con ustedes esa lucha que hacen todos los jueves. En honor a esto le voy a regalar mi casco, mi lámpara de trabajador minero para que nos recuerden para siempre”. Por su parte Hebe de Bonafini lo abrazó con emoción, recibió el casco del trabajador santacruceño y le entregó su histórico pañuelo blanco.

El diputado nacional y dirigente del Frente Transversal Nacional y Popular, Edgardo Depetri, aseguró que “con Néstor Kirchner los trabajadores empezamos a recuperar la dignidad de nuestro trabajo y de nuestro salario”. La periodista Sandra Russo recordó que el ex presidente a poco de asumir en 2003 “empezó a hacer cosas que nunca habíamos visto que eran posibles, empezó a tomar decisiones que creíamos que no las iba a tomar nadie”.

José María Di Bello, de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, expresó que “las necesidades y los derechos del otro también son mis necesidades y mis derechos y por eso luchamos. Néstor no dejó esto, estar hermanados, hermanados entre los argentinos y hermanados en Latinoamerica. Gracias Néstor”.

La radio abierta fue transmitida en directo por AM 530 La Voz de las Madres, la emisora comunitaria de la Asociación Madres de Plaza de Mayo e integrante del Foro Argentino de Radios Comunitarias.

Reporte de Bruno Rossi, AM 530 La Voz de las Madres de Buenos Aires

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco281011_316/ReporteMadres281011-HomenajeAKirchnerEnPlazaDeMayo.mp3{/mp3remote}

Homenaje a Néstor Kirchner en Plaza de Mayo – testimonios

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco281011/1AoKirchnerPlazaDeMayo-BoudouHebeFatalaDiBelloBussoYOtros.mp3{/mp3remote}