“No hay ningún tinte político opositor, hay una realidad de un pueblo que no quiere la explotación minera”

El intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, acusó al gobierno de La Rioja de no escuchar al pueblo que rechaza la minería. El jefe comunal, de la misma fuerza política que la provincia, el Frente para la Victoria, además dijo que están intentando un contacto con autoridades nacioanles por tener cortado el diálogo con el gobierno de Luis Beder Herrera. Los vecinos de Famatina, en la Rioja, impulsan hoy una jornada nacional de lucha en defensa del cerro Famatina. Hoy es la fecha en la que la minera canadiense Osisko Mining Corporation y Energía y Minerales Sociedad del Estado (EMSE) tienen previsto iniciar las exploraciones para la extracción de oro y cobre. Esta mañana en diálogo con Informativo FARCO, Bordagaray recordó que cuando quiso instalarse Barrick Gold  “los que hoy son gobierno en la provincia también colaboraron con esta lucha, con esta resistencia de la gente. Y hoy por hoy se ha firmado un nuevo convenio en el cual no se ha consultado a las autoridades ni al pueblo en general de Famatina y obviamente la gente ha vuelto a salir a la calle a volver a manifestar su posición contraria con esta situación”.

Desde el 2 de enero los vecinos de Famatina cortan el acceso al cerro, en Alto Carrizal. Para hoy se esperaba una masiva movilización en el lugar desde las 10 de la mañana. En la ciudad de La Rioja hay radio abierta desde las 10 y una marcha a las 19 horas. En la ciudad de Buenos Aires, a las 18 horas se realizará el escrache a la casa de La Rioja.

En diálogo con Informativo FARCO el intendente de Famatina recordó cuando en 2006 otra minera pretendía instalarse en el cerro y aseguró que “en su momento era otra la situación cuando estuvo la empresa esta Barrick. Antes los que hoy son gobierno en la provincia también colaboraron con esta lucha, con esta resistencia de la gente. Y hoy por hoy se ha firmado un nuevo convenio en el cual no se ha consultado a las autoridades ni al pueblo en general de Famatina y  bueno, obviamente la gente ha vuelto a salir a la calle a volver a manifestar su posición contrario con esta situación. Creo que no se ha tenido en cuenta, no se ha pensado que esta resistencia de la gente iba a ser tan grande como es, porque la verdad que hasta nosotros mismos estamos sorprendidos de la dimensión que ha tomado toda esta situación pero vemos que desde la provincia no se le da la importancia que esto está teniendo”.

El intendente Bordagaray, del Frente para la victoria, aseguró que hace 15 días tienen cortado el diálogo con el gobierno de la provincia que encabeza Luis Beder Herrera y también los acusó de provocar a los vecinos que realizan el corte. Ante la falta de diálogo con la provincia el intendente afirmó que se está buscando un contacto con autoridades nacionales: “Estamos tratando de sentarnos a hablar con gente de la nación porque acá hay una situación medio complicada en la provincia, en el sentido de que no se toma lo que está pasando en Famatina como un conflicto. Se sigue hablando de una pelea política, se sigue hablando de un grupo minoritario de gente, y bueno eso no refleja la realidad. La realidad es que es la mayoría del pueblo es la que se está oponiendo a esta actividad y no hay ningún tinte político opositor en todo esto, hay una realidad de un pueblo que no quiere la explotación minera. Nosotros hemos empezado buscando el diálogo con la provincia. No lo hemos encontrado, bueno, vamos a empezar a buscar la posibilidad de que desde nación alguien nos de una mano, nos atienda y escuche el reclamo de nuestros pueblo”, aseguró en diálogo con Informativo FARCO.

Entrevista de Informativo FARCO a Ismael Bordagaray

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco160112/MineriaFamatinaIsmaelBordagaray160112.mp3{/mp3remote}