Nueva Rioja (15-09-11)

“Somos partícipes de un momento revolucionario”

Uno de los objetivos que busca la emisora es volver a la AM; ya cuentan con terreno propio para ello.

Un 16 de septiembre de 1981, la vieja LV 14 pasaba a formar parte de la cadena de Radio Nacional. Su nombre pasaba a ser LRA 28 Radio Nacional La Rioja. Hoy, 30 años después su actual director, Gabriel Miranday se siente orgulloso de pertenecer en un momento específico de las radios nacionales. “Somos partícipes de un cambio bastante importante, muy revolucionario”, enfatizó Miranday, quien entró a la radio en el ‘84, y llegó a ser el director gracias al voto democrático y el consenso de sus compañeros de trabajo, el 26 de noviembre del 2007.
Al costado de su escritorio sobresalen dos fotografías. A la derecha está la foto del ex presidente Néstor Kirchner y a la derecha, casi al medio, está una imagen de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Miranday sostuvo a NUEVA RIOJA que particularmente el momento clave de Radio Nacional llegó el 25 de mayo del 2003, cuando asumió a la presidencia de la Nación, Néstor Kirchner.
“Empezó con un apoyo total, irrestricto a los medios públicos. Esto parecía ser un toque un amiguismo, alguna atención. Pero después vimos que éramos parte de un proyecto de país, en el cual estamos. Jerarquizar los medios públicos no era hacerlo porque sí. Estamos dentro de un proceso de transformación del Estado, de institucionalización, en el cual Radio Nacional hoy por hoy se encuentra con personal capacitado, que no tiene compromiso con ningún tipo de partido político, más allá de ser parte del Gobierno nacional. Las voces son de cualquier tipo y no se le pone ningún freno”, añadió.
El antes y el después y la necesidad de tener de nuevo la amplitud modulada, fueron algunos de los temas que NUEVA RIOJA consultó a su director, Gabriel Miranday, a 30 años de la conformación de LRA 28 Radio Nacional.
– ¿Qué cambió y que no cambió en Radio Nacional?
– En estos 30 años que estamos cumpliendo nos sentimos partícipes de un cambio bastante importante, muy revolucionario. En estos 30 años sufrimos mucho, y como lo dice la directora de Radio Nacional, María Seoane las gestiones de los gobiernos nacionales se reflejan en las gestiones de las radios nacionales. Del ‘81 al ‘83 fue una cosa, del ‘83 al ‘89 era otra, y así con cada Gobierno. Al pasar a ser radio nacional decayó fuertemente por el hecho que el Gobierno militar imponía, chata, que difunda cultura en el sentido solemne, muy pausado, no se podía, tenía muchas restricciones. Hoy por hoy eso fue cambiando. Primero se fue dando hincapié en la música nacional y actualmente es una radio plural, abierta. Brinda un servicio en todo el país. Somos integrantes de 40 emisoras del país. Con la nueva Ley, se suman ocho más. En La Rioja se mantuvo con empleados que tenían, quienes pasaron momentos muy feos. La Radio fue desmantelada, no tenía nada, y de a poco se fue recuperando, a partir del Gobierno de Néstor Kirchner.
En el Gobierno de Angel Maza dejamos de ser AM, y dejamos de contar con ese servicio. Si bien, venía en decaimiento, pero eso no justificaba el hecho de quedarnos sin el terreno, sin la antena.
– ¿Qué le quitó a la Radio el hecho de no contar con la AM?
– La radio estaba decaída, tenía poca audiencia, porque estaba vacía. En el 2003 se empezó a recuperar, pero fue de manera lenta. Primero fue un reconocimiento laboral, con las paritarias y el reconocimiento de un sueldo que aumentó en porcentajes de tres dígitos. Ahora podemos decir que tenemos los sueldos mejores pagos de la Provincia y de la Nación. El personal está bajo convenio, y puede optar por un gremio u obra social. Por eso es que siempre instamos a eso, a que todos los demás trabajadores de los medios tengan una situación en blanco, un reconocimiento laboral, que todos los medios lo puedan hacer.
En cuanto a las formas de trabajo, ahora hay diferentes regiones que cubre el NOA, el NEA y Cuyo, de donde dependemos y que tengo el orgullo de ser el coordinador de la región.
Además tenemos encuentros de directores, más allá de los encuentros de coordinación, tenemos cada tres meses un encuentro regional. Allí nos juntamos todos los directores, y coordinamos las actividades en conjuntas. Una de ellas es un contacto regional, con cada radio, Somos cinco radios, tenemos cada día con un contacto con una de ellas, Así coordinamos dentro de la región. Estamos proyectando un noticiero en el cual se va a producir en una de las emisores, con contenido de noticiero.
– El crecimiento, ¿se notó a nivel local?
– Estamos jerarquizando la programación. Cuando asumí me propuse tres pilares. Uno de ellos es personal capacitado, que me parece que es primordial. Otro de estos aspectos es tener una programación con contenido, programas que puedan ser críticos, que tengan producción, un trabajo a priori y también el después. Y el hecho de sacarla a la radio afuera, salir a la calle con transmisiones, con móviles. Nosotros realizamos la cobertura de diferentes eventos. Fuimos los únicos que durante dos años consecutivos transmitimos el Rally Provincial.  También transmitimos todos los eventos que se realizaron en el Autódromo y transmisiones en vivo como el campeonato de Bicicross, que tenemos la dicha de tener campeones mundiales, como el caso de Matías Brizuela.
Pero además de estos pilares, el gran objetivo es recuperar la amplitud modulada. Golpeamos puertas equivocadas, pero a fines del año pasado, y gracias a las gestiones del diputado Délfor Brizuela y del presidente de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias), Néstor Busso le planteamos la necesidad al Gobernador, quien se comprometió a ayudarnos con la instalación de la antena. Para ello hay que cumplir ciertas normas. Va a ser en la zona rural, a 17 kilómetros de la Capital, cerca del paraje “Los Tres Pozos”. Y tiene que cumplir ciertas normas, que el costo es de los tres millones de pesos.
La Radio Nacional se volvió a instalar en un lugar que estaba olvidada, del cual nadie se había percatado que permanecía como medio público. Más allá de ser un organismo nacional, es una empresa, que es tratada como tal.

Reconocen la labor de los trabajadores
Hoy a las 20.00 en el Espacio 73 se realizará una velada artística y de reconocimientos a empleados que se jubilaron en Radio Nacional. También durante todo el día, la programación de la emisora estará inmersa en los festejos por estos 30 años. Además, habrá un móvil de Canal 9 transmitiendo en vivo desde el estudio de Radio Nacional, donde muchos de los hacedores de la radio recién se les podrá conocer su cara.
Los festejos comenzaron anoche, puesto que en el programa de Canal 9, “La Agenda” se mostraron imágenes de estos 30 años.
“Tenemos que dar el enorme agradecimiento al subsecretario de Prensa y Difusión, Luis Maria Solorza y al administrador de RTR Canal 9, Luis Contreras por este móvil que transmitirá en directo hasta las 13.00. Durante todo el día habrá visita de artistas, personalidades, fundaciones y ONG que participan de la programación diaria de la radio”, puntualizó Gabriel Miranday.

Los hacedores
Actualmente, Radio Nacional La Rioja cuenta con 18 empleados, incluido el Director. La Radio incorpora por concurso público de antecedentes y formación a aquellos que integrarán el personal.
“Se realizan entrevistas para evaluar la posibilidad de trabajar en la radio y ya incorporamos a un nuevo periodista, mientras que la demás incorporaciones se publicarán en la página de la radio”, indicó Miranday, quien sostiene que el personal se mantiene unido.
“Todas las cosas por la que pasás te van a formar. Y el hecho que hayan pasado tantas cosas en Radio Nacional nos permitió la unión de los empleados. Hemos llegado a estos 30 años con mucho orgullo, y estoy muy pleno de este especifico momento, uno de los mejores de los medios públicos”, concluyó.


Publicado en Nueva Rioja