Nuevamente demoras en causas por crímenes de la dictadura en zona de Campo de Mayo

La fiscalía federal de San Martín y organizaciones de derechos humanos reclaman por la falta de lugares para llevar adelante los juicios orales pendientes y también por la demora en la designación de jueces. Desde el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) piden también la unificación de las causas. En declaraciones recogidas por FM La Posta y emitidas en Informativo FARCO, Antonio Fernández del SERPAJ aseguró que “siempre hemos tenido problemas de falta de lugar donde efectuar los juicios. El otro problema serio es que no hay jueces en este momento”. También propuso unificar las causas “por lugar de alojamiento de los detenidos”.

Las falencias en la justicia federal de San Martín impiden el avance de ocho expedientes listos para ser elevados a juicio, según indicó Fernández. El integrante del SERPAJ relató también que “el juez a cargo de las causas se va de su cargo y esto significa el nombramiento de un juez subrogante, es decir, de un suplente que hasta ahora no ha sido nombrardo”.

Fernández afirmó que los reclamos fueron presentados al Consejo de la Magistratura y a la Corte Suprema de Justicia. También expresó un viejo pedido que es el de unificación de las causas por región, para acelerar los procesos, además de designación de nuevos jueces y una sala definitiva para hacer los juicios. “Plantear megacausas que en nuestro caso creemos que hay que hacerlas por lugar de alojamiento de los detenidos. Por otro lado estamos exigiendo el nombramiento de más cantidad de jueces y de nuevos secretarios porque la otra problemática que tenemos es que es imposible poder leer cientos y cientos de documentación. Y por supuesto que el pedido urgente desde hace años es un espacio para las causas en San Martín que no existe”, aseguró.

Tanto el juicio oral por el secuestro y desaparición del adolescente Floreal Avellaneda, como el de desaparición de 56 detenidos desaparecidos en jurisdicción de Campo de Mayo y el que terminó en condena para el represor Luis Abelardo Patti, se hicieron en espacios prestados por tribunales provinciales y centro culturales de San Martín.

Reporte de Federico Giménez, FM La Posta de Moreno

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco060911_2/ReporteLaPosta060811-DemorasEnLasCausasDdhhEnSanMartin.mp3{/mp3remote}