Nuevo paso para visibilizar las demandas de las organizaciones campesinas del país

Las organizaciones campesinas de todo el país se hicieron oir en una importante jornada de debate en el Congreso Nacional. La actividad se realizó ayer durante todo el día con participación también de diputados nacionales y del subsecretario de Agricultura Familiar de la Nación Emilio Pérsico. El reclamo más urgente fue que se apruebe el proyecto de ley que suspende los desalojos por 5 años para poder regularizar la posesión de las tierras campesinas e indígenas. En declaraciones recogidas por el Instituto de Cultura Popular y emitidas en Informativo FARCO, Pérsico aseguró que “no hay modelo de país en Argentina sin la democratización de la tierra”. Por su parte el dirigente del Frente Nacional Campesino, Benigno López, expresó que si las organizaciones campesinas tienen “unidad de reflexión y acción creo que también van a ser posibles las políticas que queremos”.

Entre las conclusiones de la jornada se destacaron la necesidad de avanzar en la democratización de la tierra y fomentar que los campesinos puedan seguir viviendo en el campo. Las organizaciones valoraron este espacio como un hito que marca el comienzo de una articulación que habrá que fortalecer, como base para avanzar en cualquiera de las propuestas que se generaron en temas como ley de semillas, presupuesto para la agricultura familiar, redistribución de la tierra, agrotóxicos y soberanía alimentaria y comercialización.

En el cierre, Pérsico expresó “que quede claro que no hay modelo de país en Argentina sin la democratización de la tierra y, yo digo, sin un millón de productores en el campo. Porque si hay un millón de productores en el campo nosotros vamos a tener seis, siete millones de habitantes en el campo y eso es lo mínimo que hace falta, según dicen hasta las Naciones Unidas para que un país se desarrolle”.

El funcionario, e integrante del Movimiento Evita, aseguró que “necesitamos sentirnos, vernos como un sector productivo y no como un sector únicamente de derechos para que me den la asignación por hijo. Como un sector productivo, que podemos darle de comer a miles y a millones de argentinos. Y tenemos que organizarnos para, en esa relación con el estado, poder ir consiguiendo las cosas que necesitamos”.

El dirigente campesino formoseño Benigno López expresó que “soy optimista y lo veo con buen ojo, como algo positivo, que estemos apuntando a la construcción de una mesa de organizaciones campesinas de la Argentina, un espacio de unidad de todas las organizaciones lo que va a permitir la visibilidad del sector y un mayor protagonismo del sector ante el estado”.

López opinó que “el estado necesita políticas para el sector, necesita políticas apropiadas y si logramos los movimientos, las organizaciones campesinas tener unidad de reflexión y acción, creo que también van a ser posibles las políticas que queremos para los pequeños productores, para los productores familiares, para los campesinos, para las comunidades indígenas”.

Al encuentro asistieron más de 200 personas, convocadas por la mesa de articulación compuesta por el Frente Nacional Campesino, el Movimiento Nacional Campesino Indígena, el Movimiento Campesino de Liberación, el Foro Nacional de la Agricultura Familiar, la Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino, la Mesa Provincial de Pequeños Productores de la provincia de Buenos Aires, el Movimiento Evita, el partido MILES y el Frente Transversal.

Audio Benigno López

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco161112/benignolopez1.mp3{/mp3remote}

Audio Emilio Pérsico

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco161112/persico1.mp3{/mp3remote}