Nuevo reclamo para que se derogue la ley antiterrorista aprobada a fines del año pasado

Organizaciones sindicales, políticas y derechos humanos marcharon al Congreso Nacional para pedir la derogación de la ley antiterrorista. La movilización fue convocada por la Central de Trabajadores de la Argentina que lidera Pablo Micheli y contó con la participación de organismos de derechos humanos, organizaciones piqueteras y también partidos opositores como Proyecto Sur y la Coalición Cívica. En el comunicado leído en el Congreso las organizaciones expresaron que “las leyes antiterroristas son un elemento fundamental para generar disuasión, miedo y rotura de los lazos sociales” y aseguraron que la sancionada en diciembre de 2011 convierte en “la práctica cualquier acusación penal, en el marco de la protesta social, en la posibilidad concreta de privar de la libertad a los luchadores acusados”.

La ley antiterrorista fue sancionada a fines del año pasado a pedido del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y según reconoció el gobierno nacional fue para evitar sanciones contra Argentina. La norma duplica las penas para aquellos delitos del código penal que se cometan “con la finalidad de aterrorizar a la población u obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo” y aclara que esto no será así “cuando el o los hechos de que se traten tuvieren lugar en ocasión del ejercicio de derechos humanos y/o sociales o de cualquier otro derecho constitucional”.

Sin embargo las organizaciones que se movilizaron ayer aseguran que “a partir de ahora cualquier tipo de protesta que lleve adelante acciones reivindicativas que tengan por objeto intentar que el Estado Nacional (a través de cualquiera de sus funcionarios públicos, ministros, secretarios, comisarios, etc,), gobiernos extranjeros o agentes de organismos internacionales realicen un acto o se abstengan de hacerlo, queda abarcada por esta ley. De esta manera esta ley posibilita calificar de terrorista casi cualquier acción de protesta o lucha, incrementando al doble el mínimo y el máximo de las escalas penales de los delitos de que se trate”.

De la movilización de ayer participó también la Federación Universitaria de Buenos Aires, organizaciones como la Corriente Clasista y Combativa, el Frente Popular Darío Santillán y Libres del Sur, organismos de derechos humanos como la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y partidos políticos como el Partido Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores y el Partido de los Trabajadores Socialistas, entre otros.

Además de organizaciones opositoras también rechazaron en su oportunidad la ley antiterrorista entidades afines al gobierno nacional como la Asociación Madres de Plaza de Mayo y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

Ayer diputados nacionales de Proyecto Sur y de la Coalición Cívica presentaron un proyecto de ley para derogarla.

Audio de la lectura del documento contra la ley antiterrorista publicado por Agencia ACTA (CTA)

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco160212/MarchaContraLeyAntiterrorista-Documento.mp3{/mp3remote}