Nuevos instructivos y formularios para proyectos de Entrenamiento Laboral

Compañeros y compañeras hay un nuevo formulario e instructivo que regirá los proyectos de Entrenamiento Laboral a partir de abril, en el marco del convenio entre FARCO y la Dirección de Promoción de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación vigente desde 2012.

Las principales novedades en relación a los parámetros anteriores son:

-Al aumento de las becas vigente desde octubre (de $1.000 a $1.200) se le sumará un aumento de la tutoría (de $1.000 a $1.600) para proyectos de más de 5 personas.

-El tope de personas que puede incluir un proyecto baja de 20 a 12. En caso de requerirse más puede presentarse otro proyecto si se basa en diferentes perfiles y puestos de trabajo.

-Los perfiles básicos consensuados se agrupan en cuatro áreas: Técnica; Periodística; Sostenibilidad; Web y Multimedia. Este es un formato básico consensuado con la Dirección pero puede adaptarse a la realidad de cada radio, sacando o agregando roles y tareas en función de cada realidad.

-Los proyectos duran 8 meses y pueden renovarse por 6 más con las mismas personas, siempre cuando haya una rotación en los perfiles y áreas donde se desarrollan las acciones de Entrenamiento. Por ejemplo, si una persona hizo el primer Entrenamiento como operador, que en el segundo realice tareas de producción.

-Para compras de insumos, herramientas o acciones de capacitación el presupuesto es de hasta un equivalente a $650 por persona (o sea, si son 12 el tope es de $7.800). El valor cubierto para el seguro de accidentes personales por mes sube de $50 a $80 por persona por mes.

Lo demás sigue todo igual:

-Al menos la mitad de las personas que participen deben estar en el marco del Seguro de Capacitación y Empleo, Programa Jóvenes o Progresar, y en caso de sumar otros desocupados los mismos no deben tener registrados aportes de ANSES, incluyendo la Asignación Universal por Hijo.

-Los proyectos se presentan en la Oficina de Empleo local y son evaluados por la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral (GECAL) de su jurisdicción.

Es muy importante, como ya hemos señalado, que cada proyecto incluya la palabra FARCO en el nombre para que quede claro que va en el marco de este convenio, ya que tiene características particulares en relación a los habituales, y pueden objetarles cosas. También que nos envíen copia de cada proyecto que se presente a comunicaciones@farco.org.ar para mantener un registro centralizado, que es algo la Dirección pide para mantener la interlocución e ir evaluando el desarrollo de los mismos.

Por cualquier duda o consulta escribir a comunicaciones@farco.org.ar poniendo ENTRENAMIENTO LABORAL en el Asunto del correo.