Obreros de Impa dicen que la justicia quiere desalojarlos para hacer un negocio inmobiliario

Los trabajadores de la fábrica recuperada Impa denunciaron que hay intenciones de convertir la planta en un emprendimiento inmobiliario. En declaraciones a FM Compartiendo de Quilmes para Informativo FARCO el referente de los trabajadores, Eduardo Murúa, afirmó que “conocemos la voluntad del negocio que quieren hacer el síndico y el juez, que es el negocio inmobiliario”. Esto es a partir del fallo en contra de los trabajadores, confirmado por la cámara, anulando la expropiación de la planta.

La fábrica Impa (Industrias Metalúrgicas y Plásticas Argentina) es una de las mayores productoras de envases para aerosoles en Argentina y sus trabajadores denunciaron la intención de cerrar la planta por parte de la justicia. “Conocemos la voluntad del negocio que quieren hacer el sindico y el juez, que es el negocio inmobiliario. En realidad, si la situación corriera por los carriles normales de la legalidad… Nosotros ya hicimos la queja en la Corte Suprema de Justicia para que sea la Corte la que defina el conflicto de poderes que se suscitó con la ley de expropiación, la inconstitucionalidad que dictó el juez y la cámara confirmó. Pero el juez lo que debería resolver en definitiva es pedirle a la ciudad que devuelva el bien en buenos términos, mientras tanto nosotros seguir esperando la decisión de la Corte y una nueva ley en la legislatura”, aseguró Murúa.

Además de dar trabajo a cientos de personas, desde que fue recuperada por los trabajadores, la metalúrgica IMPA se abrió hacia diversos proyectos culturales y educativos. En diálogo con FM Compartiendo Murúa detalló que “Impa es un proyecto en conjunto. Impa tiene 51 trabajadores metalúrgicos. En realidad 54, porque hay compañeros que no están pudiendo trabajar por razones de enfermedad pero también Impa les paga el salario. Eso son los trabajadores metalúrgicos. Después está el bachiller para adultos, donde hay 64 profesores que dan clases a 200 chicos, con título oficial y todo, que se dictan en Impa. Después está el centro cultural, casi 100 compañeros trabajadores de la cultura que están organizados en el centro cultural brindando talleres de teatro, música y todo lo que tiene que ver con la cultura. Y ya hemos lanzado la Universidad de los Trabajadores, que está incipiente, pero ya empezó con un seminario sobre el movimiento obrero”.

Informe de Gabriel Barrios, FM Compartiendo de Quilmes

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco120511_686/ReporteCompartiendo120511-Impa.mp3{/mp3remote}