Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina (11-05-11)

La Asamblea por el Agua de Mendoza marchó en repudio a los ataques a vecinos

En Mendoza vecinos y vecinas que vienen luchando contra la minería contaminante repudiaron frente a la legislatura provincial los ataques y amenazas que vienen soportando. Frente a la legislatura mendocina los vecinos afirmaron que “esta lucha es por el agua, es por la vida, es por el cuidado de nuestro bienes naturales y también es por la libertad de expresión, también es por la democracia”.

La convocatoria fue realizada por la Asamblea Popular por el Agua de Mendoza luego de las agresiones contra el dirigente de la Central de Trabajadores Argentinos de Alvear José Vilches, participante de la organización de vecinos, que primero recibió una amenaza de muerte por escrito y luego sufrió el incendio intencional de una finca familiar.

Según el reporte de Radio La Mosquitera para el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), el ataque contra Vilchez se suma al que sufrieron el año pasado tres militantes de la Asamblea Popular por el Agua, que fueron golpeados mientras participaban de una manifestación frente a la legislatura.

En diálogo con Radio La Mosquitera el dirigente José Vilchez relató que la amenaza de muerte la recibió en una carta dentro de un sobre donde “me amenazan a mi personalmente de que si voy a hacer manifestaciones cuando viniera el gobernador (Celso Jaque) a la fiesta me iban a poner una bomba en mi casa”.
El dirigente sindical contó también que “el mismo día sábado aproximadamente entre las 16:30 o 18 horas se produjo un incendio en una finca que mi familia paterna tiene”.

Vecinos de distintos lugares de Mendoza se vienen movilizando hace años contra la instalación de emprendimientos mineros contaminantes, especialmente en rechazo a la puesta en marcha de la mina San Jorge de la compañía canadiense Coro Minning Corp. Esta explotación está planeada en Uspallata, tiene el aval del gobernador Celso Jaque y resta que la legislatura mendocina diga si le dá o no el consentimiento.


Publicado en Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina