ONG y famosos lanzan campaña por una ley que prohíba la minería a cielo abierto

La organización Conciencia Solidaria, junto a varios famosos, lanza hoy la campaña por una ley nacional que prohíba la minería a cielo abierto. La idea es impulsar un proyecto para prohibir esa actividad con utilización de sustancias tóxicas y también la extracción de material radiactivo en todo el país. La campaña denominada Basta Ya está acompañada por personalidades como la actriz Julieta Díaz, el cantante Axel, la actriz Nacha Guevara, la cantante Soledad y el locutor Lalo Mir. En declaraciones a Informativo FARCO, Mariela Silvestein integrante de la organización aseguró que “estamos pidiendo que se prohiba la megaminería a cielo abierto con uso de tóxicos que ya está prohibida en tantos otros países del mundo”.

El lanzamiento de la campaña coincide con la conmemoración del Día Nacional de la Conciencia Ambiental. La presentación será hoy a las 19:30 en el Eco Hostel Pampa, ubicado en Guatemala 4778 en el barrio porteño de Palermo. Silvestein explicó que no se oponen a toda la minería ya que “la megaminería no es la minería tradicional, no estamos diciendo que se prohiba toda la minería porque la minería tradicional, la de canteras, a través de la cual se obtienen los materiales para la construcción, no es la minería que Conciencia Solidaria ni todas las asambleas a lo largo del país estamos pidiendo que se prohiba”. Y recalcó que “eso tiene que quedar bien claro para soslayar todo tipo de argumentos promineros que dicen que nosotros somos carvenícolas y ‘de qué forma vamos a vivir’”, sin minería.

El lanzamiento de la campaña incluirá la presentación de un videoclip con la participación de 22 artistas. Según relató Silvestein participarán de la convocatoria de hoy Julieta Díaz, Axel, Nacha Guevara, Lalo Mir, Los Tipitos, Los Pericos, Suna Rocha, Soledad Pastorutti, Soledad Villamil, Marcelo Corvalán del grupo Carajo, entre otros.

Entrevista de FARCO a Mariela Silvestein

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco270911/BastaYaLeyAntiMineraACieloAbierto-MarielaSilvestein.mp3{/mp3remote}