Organismos de derechos humanos reclamaron acción estatal contra el espionaje de Ledesma

Fue en una conferencia de prensa convocada por el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredes (CAPOMA), la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos y el sector de la Central de Trabajadores de la Argentina que conduce Pablo Micheli. Las organizaciones pidieron que el estado “garantice el cese de las prácticas de espionaje en democracia”, en referencia a los informes de inteligencia encontrados en poder de la empresa Ledesma con datos de personas que participaron de la marcha por los 29 años de la Noche del Apagón. Además reclamaron que la justicia determine el estado de salud del empresario Carlos Pedro Blaquier que no se presentó a declarar en la causa en la que está acusado de crímenes de lesa humanidad.

En el documento leído durante la conferencia de prensa realizada en la ciudad de Buenos Aires, las organizaciones de derechos humanos destacaron que “el próximo 12 de julio comenzará en la provincia de Jujuy el primer juicio” contra represores de la dictadura. Además recordaron que el 26 de abril de este año “en el allanamiento efectuado en una de las oficinas” de la compañía se encontraron documentos “en donde se comprueba la participación de la empresa Ledesma en delitos de lesa humanidad”. También alertaron que “se han encontrado archivos de información de investigación de dirigentes sociales, sindicales y de derechos humanos que han participado en la Marcha del Apagón del año 2005 y además informes de tres detenidos desaparecidos de Libertador General San Martín”.

Por ello “las organizaciones de derechos humanos realizamos un habeas corpus colectivo, exigimos que el estado garantice el cese de las prácticas de espionaje en democracia. No permitiremos que en democracia se mantengan los métodos aplicados en el terrorismo de estado. Exigimos que la justicia garantice la seguridad de cada compañero mencionado en el informe hallado así como a sus familias, ya que se ha cometido una violación de las leyes de protección de los datos personales”.

También solicitaron que “la justicia tome las medidas necesarias para establecer el estado de salud de Carlos Pedro Blaquier así como dónde se encuentra”.

Tanto Blaquier como el ex administrador de la empresa Alberto Lemos están acusados por su participación en los secuestros masivos de la Noche del Apagón y debían declarar la semana pasada ante el juez federal Fernando Poviña. Sin embargo Lemos presentó un escrito y el abogado de Blaquier pidió una postergación ya que adujo que el empresario está fuera del país realizándose estudios médicos debido a problemas de salud.

Las organizaciones reiteraron su exigencia de que no haya “nunca más dictadura, nunca más impunidad, nunca más espionaje” y recalcaron que “los cómplices civiles de la dictadura también son genocidas, el poder económico también fue partícipe de la dictadura”.

En la conferencia de prensa hicieron uso de la palabra el secretario General Adjunto de la CTA, Ricardo Peidro; la integrante del Comité para la Defensa de la Salud, la Ética Profesional y los Derechos Humanos, Liliana Molinari;  el representante del CAPOMA, Julio Gutiérrez y Elia Espen de Madres Línea Fundadora.


Lectura documento de organismos y CTA

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco220512/BlaquierLedesma-DocumentoCtaYOrganismos.mp3{/mp3remote}