Organizaciones bonaerenses que ayudan a niños corren peligro de tener que cerrar

En la provincia de Buenos Aires peligra el funcionamiento de varias organizaciones comunitarias que trabajan con niñas, niños y adolescentes. Muchas dependen de los programas de la Secretaría de Niñez y Adolescencia o del Ministerio de Desarrollo Social provincial que tienen atrasos permanentes en el pago de diferentes programas. En declaraciones a FM Tinkunaco, emitidas en Informativo FARCO, Beba Raymundo de la Red de Jardines Maternales de La Matanza advirtió que nunca cerraron sus puertas pero que a raíz de los reiterados atrasos en los pagos “lo estamos pensando seriamente ahora”.

Raymundo relató que “la situación es que los programas no están bajando y que está peligrando la historia con los jóvenes, con los más chicos y con los adolescentes”. A tal punto llega la situación que “nunca hemos cerrado las puertas, hemos pasado muy malos momentos pero no hemos cerrado nuestras puertas, pero lo estamos pensando seriamente ahora”.

Numerosas organizaciones que brindan servicio educativo, alimentario y de promoción social a niñas, niños y adolescentes corren peligro de no seguir funcionando privando a los chicos de sus derechos a la alimentación, educación, cuidado y recreación. En especial registran atrasos los programas Unidades de Desarrollo Infantil (UDIs) y Envión. Las organizaciones apuntaron a “la falta de presupuesto que impide la cobertura total de todos los niños, niñas y adolescentes que participan en las organizaciones; los  atrasos permanentes en los desembolsos de los programas, con las graves consecuencias que esto produce en la vida diaria de los centros; y la falta de actualización del monto de las becas de los programas conveniados”. Entre las instituciones afectadas están Inter Redes, Red Andando, Red El Encuentro, Colectivo de a Pie, Federación Dignificar la Vida de Quilmes, Red de Apoyo Escolar y Educación Complementaria, Coordinadora de Jardines Maternales de La Matanza, Caritas Quilmes y Centro Angelelli.

Raymundo llamó a las autoridades a que “si no se está pensando en la niñez y en la adolescencia van a tener que sentarse a pensar seriamente, con todo el respeto que me merece el gobierno nacional y provincial, pero creo que la disputa de ellos no es disputa nuestra”.

Por su parte Hernán Nievas de la Red El Encuentro contó a FM Tinkunaco que “hay compañeros de otras organizaciones que desde mayo que no reciben el dinero con el cual viven, trabajan y dan asistencia integral a miles de pibes de acá de la provincia de Buenos Aires”.

Reporte de Daniel Zambrana, FM Tinkunaco de José C. Paz

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco030912/ReporteTinkunaco030912-BecasYProgramasSocialesAtrasados.mp3{/mp3remote}