Organizaciones campesinas presentan hoy su proyecto de ley para frenar los desalojos

Organizaciones campesinas de todo el país presentarán hoy en el Congreso Nacional un proyecto de ley para frenar los desalojos a nivel nacional por cinco años. Será esta tarde a las 15 en el anexo del Senado con participación de legisladores nacionales de distintos bloques, entre ellos el kirchnerismo. Diego Montón del Movimiento Nacional Campesino Indígena explicó en diálogo con FARCO que de convertirse en ley “todo tipo de medida judicial que tienda a desalojar familias campesinas serían suspendidas” por cinco años y que en ese lapso se propone “un relevamiento territorial de todas las poseciones campesinas para poder ir regularizando la situación”. Edición especial de Informativo FARCO hoy a las 17.

El proyecto de ley es impulsado por el Movimiento Nacional Campesino Indígena, el Frente Nacional Campesino, el Foro Nacional de la Agricultura Familiar, el Movimiento Campesino de Liberación, la Mesa de Agricultura Familiar de la provincia de Buenos Aires y la Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino, entre otras organizaciones.

Montón expresó también que se busca hacer visible la forma de vida campesina, invisibilizada por los grandes medios en alianza con los empresarios agrícolas. “Las principales empresas del agronegocio tienen una alianza estratégica o incluso son parte de los grandes medios de comunicación y han ido dibujando un imaginario del campo que no es real, y que de alguna manera es su paraguas para seguir defendiendo sus mezquinos intereres”, opinó.

Con respecto a las posibilidades de aprobación del proyecto el dirigente campesino aseguró que “vemos un panorama alentador” ya que el bloque del Frente para la Victoria y el de Nuevo Encuentro “se han comprometido a impulsarlo”, Proyecto Sur “no va a poder negarse a apoyar el proyecto” y “también pensamos que quizás una parte del radicalismo también lo acompañe”.

Por su parte el dirigente del Movimiento Campesino de Formosa y de Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino Teodoro Fernández expresó que llegaron a Buenos Aires “a apoyar este proyecto porque coindicimos totalmente”. El declaraciones a la corresponsal del Instituto de Cultura Popular para Informativo FARCO Fernández contó también que a los campesinos y pequeños productores les “cierran los caminos, no podemos ser parte de los recursos naturales que tenemos, como por ejemplo el agua, nos quitan el agua. Son formas también de desalojo que nosotros vamos viendo en cada lugar. En cada provincia es diferente cómo se manifiestan los desalojos”.

FARCO realizará hoy una edición especial de su informativo nacional con las voces campesinas luego de la presentación pública del proyecto de ley. Se emitirá en directo a las 17 en la señal de audio on line y estará disponible para su descarga luego de emitido en https://historico.farco.org.ar/index.php/es/informativo-farco.html

Entrevista de FARCO a Diego Montón

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco190411/LeyCampesinaContraLosDesalojos-DiegoMontnEntrevista190411.mp3{/mp3remote}

Reporte de Patricia Valdivia, Instituto de Cultura Popular

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco190411_2/ReporteIncupo190411-PresentacionDeProyectoContraDesalojos.mp3{/mp3remote}