Organizaciones de Jujuy celebraron el llamado a declaración del dueño de Ledesma

Organizaciones de Jujuy celebraron que la justicia llame a declarar a un icono de la complicidad civil con la dictadura. El dueño de la empresa Ledesma Carlos Pedro Blaquier tendrá que responder ante la justicia como acusado de delitos de lesa humanidad. El juez federal de Jujuy Fernando Poviña lo citó para la semana que viene para interrogarlo como acusado por su participación en el secuestro y desaparición de personas en lo que se conoció como el Apagón de Ledesma en 1976 en la ciudad de Libertador General San Martín. En diálogo con Informativo FARCO, Julio Gutiérrez, del Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredes, aseguró que reciben la noticia “con regocijo” y recordó la responsabilidad de los titulares del ingenio Ledesma con la dictadura “por haber entregado listas y por haber participado directamente con los vehículos y con gente. Por haber secuestrado en el apagón a más de 400 personas y con 33 compañeros detenidos-desparecidos”. Además organizaciones sociales hicieron público que la justicia encontró en un reciente allanamiento “listas con seguimiento de inteligencia realizada por la empresa Ledesma”, según lo expresó a FM La Voz del Cerro el abogado Pablo Pelazzo.

En Jujuy la noticia fue recibida con alegría por las organizaciones sociales y de derechos humanos. Blaquier, el dueño de la azucarera Ledesma, tiene hoy 82 años y fue citado a declarar como acusado por su participación en el secuestro y desaparición de varias personas, entre ellas de Luis Ramón Aredes, ex intendente de Libertador General San Martín, marido de Olga Márquez de Aredes la histórica Madre de Plaza de Mayo de Jujuy fallecida en 2005. También fue llamado a declarar el ex administrador de la empresa Alberto Lemos. El avance de la causa contra Blaquier estuvo frenado durante años por el renunciado juez Carlos Olivera Pastor. En las últimas semanas el nuevo juez allanó las oficinas de la empresa y ahora cita al poderoso empresario azucarero, acusado de haber colaborado con el secuestro masivo de personas.

“Nosotros lo recibimos con bastante regocijo, porque haciendo un recuento histórico sobre las acciones de la empresa Ledesma llevan 104 años de impunidad concreta. Y lo seguimos acusando y señalando como autor directo con la complicidad de la dictadura militar al directorio de la empresa Ledesma por haber entregado listas y por haber participado directamente con los vehículos y con gente por haber secuestrado en el apagón a más de 400 personas y con 33 compañeros detenidos-desparecidos”, aseguró Gutiérrez en diálogo con Informativo FARCO.

Gutiérrez, del CAPOMA recordó también que la justicia secuestró listas de las oficinas de Ledesma con información sobre personas que participaban de las Marchas recordando el apagón en democracia: “Se secuestraron varias cajas y en una de ellas encontraron un libro anillado con un trabajo de inteligencia que realizó la empresa Ledesma a las distintas organizaciones sociales  referentes de distintos lugares que vinieron a participar de las marchas del apagón. Todo esto lo hizo en democracia”, aseguró.

Por otra parte, organizaciones sociales de la provincia realizaron una conferencia de prensa haciendo público el secuestro por parte de la justicia de un material de inteligencia de la empresa Ledesma. Se trata de un informe de que tiene aproximadamente 300 paginas donde se mencionan a referentes y organizaciones de de la provincia de Jujuy y también nacionales como madres y abuelas de Plaza de Mayo y el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel que participaron en 2005 de la marcha por los 29 años del Apagón de Ledesma. En diálogo con FM La Voz del Cerro el abogado Pablo Pelazzo explicó que “se han encontrado unas listas con seguimiento de inteligencia realizada por la empresa Ledesma donde aparece gente relacionada con las causas, pertenecientes a organizaciones sociales, partidos políticos, organizaciones de derechos humanos e incluso organizaciones originarias que han participado en la Marcha del Apagón, particularmente en el año 2005”.

Entrevista de Informativo FARCO a Julio Gutiérrez

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco090512/DeclaraBlaquierJulioGutirrez090512.mp3{/mp3remote}

Entrevista de FM La Voz del Cerro a Pablo Pelazzo

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco100512_3/PabloPelazo-sobreAllanamientoALedesmaYCitacinABlaquier.mp3{/mp3remote}

Entrevista de FM La Voz del Cerro a Oscar Alfaro, sobreviviente del apagón de Ledesma

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco100512_3/OscarAlfaro-testimonioDeLedesma.mp3{/mp3remote}

Entrevista de FM La Voz del Cerro a Eva Arroyo, HIJOS

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco100512_3/EvaArroyo.ConferenciaDePrensa.mp3{/mp3remote}