Organizaciones denuncian un estado al servicio del capital minero en Catamarca

Organizaciones políticas y ambientales de Buenos Aires denunciaron que en Catamarca los tres poderes del estado están al servicio de las mineras. Fue durante una conferencia de prensa realizada ayer en la puerta de la casa de esa provincia en la capital del país. Allí relataron los ataques que sufrieron tanto los vecinos catamarqueños que realizan un acampe hace más de 15 días, como militantes de otros puntos del país que viajaron el fin de semana a darles su apoyo. El abogado Enrique Viale de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas aseguró que “en Catamarca en este momento no hay estado de derecho, hay un estado minero, no hay división de poderes, los tres poderes están al servicio del capital minero”.

Durante la conferencia de prensa Viale contó que “justamente el viernes a la mañana habíamos presentado ante la Corte Suprema de Justicia una denuncia donde anticipábamos lo que estaba por ocurrir en Catamarca, la violación de los derechos más básicos que se nos pueda ocurrir como el derecho a circular, el derecho a peticionar, el derecho a manifestarse”.

Por su parte Daniela Ramos de la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA) describió el accionar cerca del acampe de una patota que logró “instalarse acompañada por las fuerzas policiales de Catamarca, por la infantería y también se hizo presente el grupo de élite Kuntur”. Según su relato, luego de que la policía no pudiera concretar el desalojo en primera instancia, la patota atacó “violentamente a los asambleístas arrojando piedras, arrojando bombas de estruendo, violentando una medida que se venía desarrollando en los mejores términos”.

El abogado Enrique Viale opinó que “el estado nacional también tiene una responsabilidad muy grande en esto, no es casualidad que la presidenta el día jueves a la noche se reunió públicamente con el CEO de la empresa minera Vale, una de las empresas mineras más cuestionadas del mundo, incluso más cuestionadas que la Barrick, como una especie de guiño, y lo mismo ocurrió en febrero de este año que el día anterior a la represión en Tinogasta se reunió con directivos mineros”.

Mientras tanto los vecinos de Catamarca y de otras provincias continúan por 17 días consecutivos con el acampe nacional contra la contaminación minera en las afueras de Tinogasta.

Fragmento conferencia de Prensa – Daniela Ramos y Enrique Viale (audio La Olla TV)

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco250712/24072012ConferenciaDePrensa-CerroNegro.mp3{/mp3remote}