Organizaciones piden ante la CIDH cambios en las cárceles bonaerenses

Representantes de la Comisión por la Memoria (CPM) de la Provincia de Buenos Aires y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) se reunieron el lunes con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su sede en Washington en la que expusieron un diagnostico extenso de las terribles condiciones de detención que sufren los presos bonaerenses.

El subsecretario de Política Criminal e Investigaciones Judiciales del gobierno provincial, Cesar Albarracín, negó las denuncias de las organizaciones. Alejandro Mosquera, secretario Ejecutivo de la Comisión por la Memoria explicó en Informativo FARCO que “volvimos a proponer una serie de medidas que tienen que ver no solamente con ese diagnóstico sino cómo superarlo. Que tienen que ver con una ley de sobrepoblación (en las cárceles), de control de sobrepoblación, de cómo sancionar el mecanismo de prevención de la tortura tanto a nivel nacional como a nivel provincial, cómo trabajar el acceso a la información sobre la situación de las personas privadas de libertad y superar los obstáculos activos que hay hoy en el servicio, cómo trabajar para que haya una prevención y sanción de malos tratos y la violencia intramuros en las unidades del servicio penitenciario, en las comisarías”. Mosquera agregó además que a partir de la exposición de los casos ante la Comisión Interamericana de DDHH el gobierno de Daniel Scioli “tome estos diagnósticos y esta preocupación de la organización internacional para modificar las políticas que se tienen de las personas detenidas, de las tasas de detención en la provincia de Buenos Aires, y la utilización de las comisarías como lugares de detención permanente cuando no están para esa situación”.

Desde la Comisión por la Memoria además manifestaron preocupación por la ausencia del gobierno nacional en la reunión. En la presentación, la CPM y el CELS remarcaron que de acuerdo con los datos del Consejo de Defensores Públicos de la Provincia el índice de sobrepoblación de las cárceles bonaerenses es del 92%. Es decir que el sistema estaría alojando a casi el doble de los detenidos que podría alojar si se aplicaran los parámetros internacionales de plaza carcelaria. Las organizaciones afirmaron también que existe un patrón estructural de violaciones de derechos humanos en los lugares de detención, que se traduce en torturas extendidas, malos tratos y condiciones inhumanas de detención.

Informe del equipo de prensa de la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco300311/ReporteCpm300311-AudienciaEnLaCidh.mp3{/mp3remote}