Organizaciones piden que se respete la decisión la familia de una nena de 11 años de abortar

La organización Mujeres Tramando de Entre Ríos pidió que se respete la decisión de la familia de una nena de 11 años que está embarazada producto de una violación. La nena cursa la semana 11 de gestación y espera la decisión de la justicia para que se le practique un aborto, incluso cuando en estos casos la práctica no está penalizada. En diálogo con Informativo FARCO Cristina Ingleson, miembro de esta organización, además aseguró que “no hay una legislación que especifique que un aborto no punible deba hacerse dentro de un determinado tiempo de la gestación. Eso debe quedar en claro. Lo que nosotros en la Campaña (por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito) trabajamos es la posibilidad de que se apruebe una ley por despenalización del aborto hasta la semana numero 12 de gestación”.

La nena embarazada cursa la semana 11 de gestación y los médicos aseguran que la practica de un aborto es riesgosa. Mientras se espera la decisión de la justicia los días siguen pasando, incluso cuando se trata de un caso que no está penado por el Código Penal, que establece la despenalización “si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la salud de la mujer y si este peligro no puede ser evitado por otros medios y si el embarazo proviene de una violación”, entre otros puntos. “Nosotras estamos convencidas que es un caso de un aborto no punible, previsto en el código penal, en el artículo 86, porque es un embarazo producto de una violación. Además de eso es un pedido específico de la madre de la niña y de la niña misma”, aseguró Ingleson en diálogo con Informativo FARCO.

La fundación Mujeres Tramando forma parte de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito que impulsa una ley en el congreso nacional para despenalizar el aborto.

Acerca del período de gestación para la practica de la operación, las organizaciones afirman que en condiciones sanitarias seguras podría realizarse el aborto. “Es importante dejar en claro que un aborto no punible no tiene limite de tiempo para realizarse. No hay una legislación que especifique que un aborto no punible deba hacerse dentro de un determinado tiempo de la gestación. Eso debe quedar en claro. Lo que nosotros en la Campaña trabajamos es la posibilidad de que se apruebe una ley por despenalización del aborto hasta la semana numero 12 de gestación, pero hay países donde se puede realizar esta interrupción del embarazo, el aborto, legalizado y no penalizado hasta la semana 14”, afirmó Ingleson.

Entrevista de Informativo FARCO a Cristina Ingleson

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco180112/AbortoEntreRiosCristinaIngleson180112.mp3{/mp3remote}