Organizaciones sociales reclamaron que el Enacom de respuesta a los medios comunitarios

Protesta-ENACOM-1024x682

Las organizaciones y colectivos firmantes se suman al reclamo de las asociaciones de medios comunitarios y populares para que se cumpla con el pago de la deuda acumulada de mil millones de pesos que el Estado mantiene con el sector. Además exigen el fin de la persecución y las medidas que perjudican a canales y radios comunitarias de todo el país.

Pablo Antonini, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), una de las redes que impulsó el petitorio, resaltó la importancia de que ya no sea sólo un reclamo de los medios comunitarios sino que se involucren los sectores que encuentran su único lugar de expresión en esos medios.

“Estamos peleando ya no sólo los medios, las asociaciones y redes que nucleamos canales y radios comunitarias sino que también se han venido haciendo eco quiénes habitualmente se expresan a través de nuestros medios: organizaciones sociales, sindicales, profesionales, que se expresan como audiencia o que incluso tienen programas en nuestros medios de comunicación, de salud mental, de género, de niñez y adolescencia”, expresó.

El referente de Radio Estación Sur de La Plata pidió además que tomen nota los organismos internacionales que velan por la libertad de expresión o el derecho a la comunicación, porque estas medidas “afectan al corazón del derecho a la comunicación del pueblo”.

“Los medios paridos y sostenidos por nuestro pueblo están siendo sometidos a un ahogo económico en base al incumplimiento deliberado y explícito de la Ley por parte del organismo que debería encargarse de cumplirla”, declaró Antonini.

El petitorio que impulsan las asociaciones de medios comunitarios, dirigido a la presidenta del ENACOM, Silvana Giudice, reclama además del pago de los fondos destinados al sector, que ya suman una deuda de mil millones de pesos y el cese de la persecución y las interferencias, la inclusión de canales comunitarios con licencia de la grilla de Cablevisión y Telecentro; la inclusión de las FM legalmente empadronadas en la adjudicación de licencias en las grandes ciudades; el freno a las numerosas interferencias que sufren los medios comunitarios en diferentes ciudades del país; y el llamado a concursos en televisión para el sector comunitario.

Lee el pronunciamiento completo y sumá tu firma ingresando a nuestras redes sociales.