Organizaciones sociales se movilizaron en todo el país en el Día Internacional de la Mujer

paginamarchabuenosaires

Radios de FARCO de todo el país estuvieron escuchando y transmitiendo las voces de las mujeres referentes de las distintas regiones que salieron a marchar el Día Internacional de la Mujer donde el principal reclamo fue que se terminen los femicidios y que haya políticas públicas efectivas sobre el tema.

Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en declaraciones a Radio Ahijuna, la integrante del Frente Popular Darío Santillán, Malena Diaz Pacheli, aseguró que hay avances pero falta mucho por conseguir para que haya verdadera igualdad de género. “Hoy nuestra voz tal vez sea más escuchada que hace algunos años, aunque falta mucho camino por recorrer”.

En el Congreso Nacional se realizó un encuentro en el Congreso Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y en declaraciones recogidas por FM Riachuelo, Claudia Silva de la Federación de Cartoneros resaltó que “se vienen tiempos difíciles” y pidió que “este 8 de marzo sea todo el año 8 de marzo, que no sea solo en un momento que nos juntemos sino que cada día la peleemos mejor juntas”.

Desde la ciudad de La Plata en la provincia de Buenos Aires, en el marco de este día Radio Estación Sur entrevistó a Laurana Malacalza, del Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo bonaerense, organismo que está presentando un nuevo informe sobre violencia de género. “Nos interesa pedirle al Estado que sea activo y creativo, que se expanda y piense políticas públicas de manera más integral; un Estado que aborde la violencia de género en sus distintas manifestaciones y no solamente en el ámbito de las relaciones familiares”, expresó Malacalza.

En Villa Gesell, Radio del Bosque en conjunto con la Comisaría de la Mujer organizaron una Vigilia Cultural en la Biblioteca Popular Rafael Obligado y fue transmitida en vivo y en directo por Radio del Bosque. “El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades”, expresaban desde Radio del Bosque al invitar a esta jornada.

boletinmujersanjuanEn San Juan alrededor de 2 mil personas marcharon y se manifestaron en la Plaza 25 de mayo de la Capital de la provincia. De la jornada de lucha participaron distintas y diversas organizaciones sociales, agrupaciones feministas, artísticas, partidos políticos, asambleas y personas autoconvocadas. En esta ocasión, además de agrupaciones feministas como Frente Las Martinas o Las Hilarias, se sumaron además como a la movilización ATTTA (Asociación Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina) y AMMAR (Asociación Mujeres Meretrices de la Argentina). En declaraciones a Radio La Lechuza, Amanda Chouzal, integrante del Frente Feminista Las Martinas, reivindicó la jornada de hoy como día de la mujer trabajadora. “Hay que visibilizar nuestras luchas y nuestros derechos”.

Desde Rosario la integrante del Frente Patria Grande, María José Gerez apuntó a los momentos que se viven con el nuevo gobierno y recordó que la ciudad será sede este año del Encuentro Nacional de Mujeres. “Hoy es un día para salir a las calles para salir a mostrar cuáles son las grandes deudas con nosotras y mostrar cuáles son nuestros deseos”.

En el Cordón Industrial-Rosario, Carmen Oviedo, integrante de FM Poriajhú y vecina de barrio Copello, destacó los distintos lugares desde donde luchan las mujeres día a día: “El rol de la mujer es muy importante de la sociedad, desde el hogar, las escuelas, desde el hospital, desde donde sea, de los derechos humanos, desde donde estemos, siempre estamos en la lucha”.

paginaradiosurjornadaEn la capital Cordobesa, Radio Sur transmitió y sigue transmitiendo la “Semana de la mujer en el Hospital del Sur”. Las jornadas, que se llevarán a cabo en la sala de espera o hall del hospital durante toda la semana, están pensadas con talleres, charlas e intervenciones artísticas y fue organizada por agrupaciones de mujeres de la zona: Mujeres en Marcha, Vanguardia Femenina, Concretando sueños, Casa del Pueblo unidos, entre otras. Asimismo Marina Acosta, hermana de Paola Acosta que fue víctima de femicidio, expresó a Radio Sur como es su lucha para que en Córdoba se declare emergencia en violencia de género: “Seguimos aguardando la respuesta, básicamente significa que el Estado se haga responsable de la situación que estamos viviendo las mujeres y nos den una respuesta”.

En Colonia Caroya, Córdoba, se festejo el domingo 6 de marzo en la plaza Nicolás Avellaneda con música, bailes, pinturas y juegos para reivindicar a la mujer y sus luchas. El grupo “Mujeres habitadas”, integrado por psicólogas de toda la provincia, expuso con intervenciones lúdicas los Derechos de la Mujer, invitando a pensar el acontecer cotidiano de nuestras prácticas como sociedad. A lo que la psicóloga Elyzabeth Viel de la Oficina de Género y miembro del Concejo Participativo de las Mujeres agregó por FM La Ronda: “Es un espacio para que todos nos sintamos involucrados y nos invite a pensar en determinadas cosas y cuestionarnos”.

paginalarondadiamujer

El Observatorio de la Mujer junto con otras instituciones realizaron una jornada en la Plaza Independencia de San Miguel de Tucumán. Eva Fontdevila, coordinadora del Observatorio, señaló en FM Raco que actualmente el Observatorio atiende 100 mujeres por mes que consultan por primera vez y remarzó que “una de las claves para el abordaje de la violencia es generar la autonomía de la mujer tanto a nivel subjetivo como material”.

En Junín de los Andes y en diálogo con FM Che Comunitaria, una de las vecinas que participó de la movilización por el femicidio de Rosalía Alfaro afirmó que “estamos aquí porque creemos que es posible lograr una igualdad y un equilibrio en cuanto a las relaciones y los derechos”.

Asimismo en Viedma, Río Negro, la trabajadora de la salud María Pilquiman rescató al aire de Radio Encuentro a todas las mujeres que lucharon y dieron la vida por sus derechos: “Hubo mujeres que dieron la vida para que nosotras tengamos derechos, gracias a ellas tenemos un trabajo con horarios regulados, ellas fueron mujeres protagonistas que dieron su vida”.

paginamarchasanjuancartel
Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que la sufre podés comunicarte gratuitamente desde cualquier lugar del país al 144.