Otra vez el reclamo para que no mueran más mujeres por abortos clandestinos

Las organizaciones que integran la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito se movilizan hoy a las 17 desde el Congreso Nacional hasta la Plaza de Mayo para reclamar que se trate el proyecto de ley que vienen impulsando hace varios años. Lo hacen este 1 de noviembre ya que hoy se cumple un año de que el proyecto se debatió por primera vez en una comisión del Congreso. La iniciativa habilita la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 12 de gestación y prevé que la práctica se realice en los hospitales públicos. Raquel Vivanco de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MUMALA) explicó a Informativo FARCO que “la clandestinidad del aborto es la primera causa de mortalidad materna en nuestro país” y que se estima que muere 1 mujer cada dos días por abortos clandestinos.

Vivanco opinó que el estado debería “asumirlo como una problemática de salud pública, evitar que las mujeres sigan muriendo por la clandestinidad del aborto, destacando que quienes mueren son las mujeres que tienen menos recursos”. Además expresó que “ninguna mujer va contenta a hacerse un aborto, esto en realidad se hace bajo una terrible angustia porque la clandestinidad hace que no sepamos qué es lo que nos va a suceder en caso de que tengamos que llegar a esa situación”.

Por eso aclaró que “nadie quiere obligar a nadie a que lo haga” sino que lo que se busca es garantizar que “las mujeres que por diversas causas no han podido prevenir esos embarazos, tenga la posibilidad de interrumpirlos dentro del sistema público de salud”.

Este proyecto de ley tiene ya la firma de 57 legisladores de todos los bloques pero no avanzó en el último año. Consultada sobre la falta de avance del proyecto en el Congreso Nacional, la integrante de MUMALA afirmó que “creemos que lo que hay detrás es una decisión política de no avanzar en el debate” por parte del gobierno nacional y que “el bloque mayoritario, que es el del Frente para la Victoria, está siguiendo un mandato que es no impulsar el debate”, de la presidenta Cristina Fernández.

Entrevista de FARCO a Raquel Vivanco

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco011112/AbortoNuevaMarcha-RaquelVivancoEntrevista011112.mp3{/mp3remote}