Otra vez familias sin techo propio de La Plata con orden de desalojo.

En La Plata la justicia ordenó desalojar por la fuerza pública a unas 40 familias del barrio La Cantera. Las familias, con más de 100 niños y niñas, ocupan el terreno hace 5 años y en este tiempo lograron la intervención en su reclamo del estado municipal, del estado provincial, de la Defensoría del Pueblo bonaerense y de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia. En diálogo con Informativo FARCO, el abogado Sebastián Cuccia, de la organización Resistencia Cultura Barrial, que acompaña a las familias, criticó a los jueces por poner “el derecho a la propiedad como un derecho absoluto que está por encima de los derechos humanos básicos” y al “estado que interviene y que no resuelve”.

El juez civil y comercial Daniel Jose Dipp emitió la orden ignorando que el reclamo por el derecho a la vivienda de estas familias sin techo propio pasó por varios organismos públicos y que los vecinos esperan una solución.

Cuccia opinó que “la justicia mayoritariamente entiende el derecho a la propiedad como un derecho absoluto y que está por encima de los derechos humanos básicos de las familias y de los niños”. Además razonó que hay una justicia que “no reconoce el derecho humano a la vivienda, por lo tanto responden a la propiedad privada, y un estado que interviene y que no resuelve la vulneración de estos derechos humanos”. Encima “después vemos que ese mismo estado, por medio de la justicia y de la policía, va a gastar aproximadamente 500 mil pesos, que solucionaría el problema de las 40 familias, en el procedimiento de desalojo”.

El abogado explicó que el desalojo “es inminente, la orden ya fue apelada a cámara, la Cámara no hizo lugar a la apelación. Por eso presentamos un recurso de amparo, casi como en la época de la dictadura, estuvo semanas y semanas sin resolverse la competencia hasta que la Corte de la provincia tuvo que resolver la competencia y el juez determinó no hacer lugar a la medida cautelar”.

Los vecinos de este barrio de La Plata se van a estar movilizando el martes que viene junto a otros barrios para que el estado dé una respuesta y garantice su derecho a la vivienda.

Entrevista de Informativo FARCO a Sebastian Cuccia

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco101012/OrdenDeDesalojoBarrioLaCanteraDeLaPlata-SebastianCucciaEntrevista101012.mp3{/mp3remote}