Otro campesino asesinado en Santiago ante la inacción estatal frente a bandas armadas

El MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero) Vía Campesina denunció que Miguel Galván, integrante de esa organización y poblador del Paraje Simbol, en el norte provincial, fue asesinado de una puñalada en la yugular por Paulino Riso, que trabaja para un empresario de apellido Figueroa. Los campesinos santiagueños vienen denunciando hace años que son permanentemente hostigados por estas bandas al servicio de empresarios que pretenden quedarse con sus tierras. Incluso Galván había denunciado amenazas y agresiones. Este nuevo hecho se produce a poco menos de un año del crimen de Cristian Ferreyra, otro campesino asesinado de manera similar. En declaraciones a Informativo FARCO, el dirigente del MOCASE Vía Campesina, Adolfo Farías, apuntó a la “responsabilidad del gobierno de (Gerardo) Zamora que permite todo esto” y llama “a los empresarios a invertir” en la zona norte.

La organización campesina informó que “Miguel y Rafael Galván, en diversas oportunidades han denunciado ante la policía de Monte Quemado las amenazas de muerte y golpizas que Paulino Riso, Hortencia Valderrama y su marido Eulogio Rizo patrón les venían haciendo”. También denuciaron que hay otras “guardias blancas de empresarios como Enrique Pagola, Lopresti del Quebrachal, Safir Saa, Carlos Cejas, Raúl Micoli y otros que arrebatan tierras y la vida de nuestros compañeros”.

Adolfo Farías expresó que “está bueno comprender que la agresión del agronegocio, el capitalismo y el gobierno de Santiago del Estero, impulsando el llamado a los empresarios a invertir en las zonas del norte santiagueño, ya va causando 4 asesinatos”. Además aclaró que “nosotros ya veníamos denunciando hace mucho tiempo, del 2007 para acá, y termina con este asesinato”.

El dirigente aseguró que el crimen tuvo “el mismo método y fue organizado de la misma forma” que el de Cristian Ferreyra, que falleció desangrado luego de recibir un escopetazo en una de sus piernas en noviembre del año pasado.  Farías remarcó que “estamos viviendo en el norte una agresión muy fuerte por parte del empresariado que contrata y la responsabilidad del gobierno de Zamora que permite todo esto”.

Incluso “hace unos 15 o 20 días atrás se hizo el relevamiento territorial en esas comunidades, que son comunidades vilelas y en ese mismo lugar donde se está haciendo el relevamiento territorial, reconocido por la Nación a través de la ley 26.160 como pueblos originarios, asesinan a un compañero”.

Entrevista de Informativo FARCO a Adolfo Farías

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco111012/CampesinoAsesinadoEnSantiago-AdolfoFarasEntrevista111012.mp3{/mp3remote}

 

Ver también: Un campesino de Santiago fue asesinado por un matón pagado por un terrateniente