Paro histórico en el diario El Litoral de Santa Fe, uno de los tentáculos de Clarín

Los trabajadores del diario El Litoral de Santa Fe y del canal Cable y Diario, realizan hoy un paro de actividades en reclamo del pago del medio aguinaldo. La medida es histórica ya que es la primera vez que se realiza en más de 40 años en esta empresa asociada al opositor Grupo Clarín. En declaraciones a FM Chalet emitidas en Informativo FARCO, el secretario general de la Asociación de Prensa de Santa Fe y trabajador del diario, Pablo Jiménez, aseguró que llevan varios años con problemas de cobro y que los empleados dijeron “hasta acá llegamos, queremos cobrar nuestro aguinaldo como corresponde, nuestro salario como corresponde y no vamos a ceder ni tiempo ni esfuerzo”. Además aseguró que la asociación “entre Clarín y El Litoral ha sido parte de lo que ha provocado este desfinanciamiento que hoy tiene el diario”.

El Litoral está asociado con el Grupo Clarín en el control de la empresa Artes Gráficas del Litoral cuya planta está ubicada hace 4 años en el Parque Industrial de la localidad de Sauce Viejo, vecina a la capital provincial. Durante la protesta que realizaron hoy en la puerta del diario, Jiménez explicó a FM Chalet que “hay diferentes situaciones que han llevado a esto, no es una única de las decisiones, pero creemos que esta decisión de trasladar toda la parte de impresión en esa sociedad entre Clarín y El Litoral ha sido también parte de lo que nos ha provocado este desfinanciamiento que hoy tiene el diario, que en los números no lo vemos claramente tampoco, pero evidentemente desde el 2009, después de que se inauguró la planta, hemos empezado a tener ese tipo de problemas”.

El dirigente de los trabajadores de prensa santafesinos contó que “desde hace varios años venimos percibiendo nuestros salarios y nuestro aguinaldo de manera desdoblada y hoy no tenemos una certidumbre de lo que va a pasar”. Además relató que “ayer hubo una reunión a la tarde noche, no hubo modo de acordar, la empresa se muestra en una posición inflexible en cuanto a las posibilidades que tiene de pagar”.

Jiménez resaltó que “hay una realidad que es que los trabajadores han puesto todo para que la empresa siga adelante y hay muchas decisiones empresarias que han hecho que estemos en esta situación”. Por eso reclamó “que cada uno asuma la responsabilidad, nosotros como trabajadores asumimos la responsabilidad de construir el diario todos los días, de venir a trabajar, de estar, de hacer lo mejor que podemos hacer. Pero también necesitamos que seamos correspondidos, que nos paguen como corresponde y que además nuestras condiciones de trabajo, dentro de lo que se puede, dentro de lo posible, sean mejores”.

Entrevista de FM Chalet a Pablo Jiménez

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco120712/ParoEnElLitoralClarn-PabloGimnezAsociacinDePrensaConFmChalet.mp3{/mp3remote}

Reporte de Diego Meloni, FM Chalet de Santa Fe

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco120712/ReporteChalet120712-ParoEnElLitoralClarn.mp3{/mp3remote}