Pequeños apicultores denunciaron operación de las exportadoras para bajar los precios

Productores apicultores de la zona de Junín, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, manifestaron que están teniendo problemas para vender la miel ya que las exportadoras esperan que bajen el precio del producto asegurando que tiene componentes de polen transgénico. Los productores piden que “no se rife nuestro trabajo y lo podamos aguantar hasta que se resuelva este tema”, según afirmó el apicultor Alejandro Bertucci a FM AMCIPA de Junín, quien recordó una operación similar hace algunos años para bajar que los productores bajen los precios. Cancillería está trabajando en el tema y los apicultores tuvieron una ayuda desde el Ministerio de Agricultura.

“El problema es que los pequeños apicultores tienen las producción en los galpones. No hay precio, no hay venta, eso es lo que se quiere, que se pretende que no se rife nuestro trabajo y lo podamos aguantar hasta que se resuelva este tema, que no es de nuestra competencia, es un problema de Cancillería”, afirmó Bertucci en Informativo FARCO, que además dijo que “se está analizando un fallo un poco raro, porque obliga a etiquetar y analizar la producción si tiene algún componente de polen transgénico” para resolver el problema. “Estamos esperando a ver cuál es la reacción del exportar que es el que tiene la relación directa con nosotros. Nos comentan que hay una barrera parecida a la que ya tuvimos en el año 2003 con el tema de nitrofuranos que a mi entender es una maniobra para tirar abajo el precio. Pero parece que Argentina le va a dar batalla”, explicó.

Ante la dificultad para vender su producción hasta ahora, el apicultor juninense destacó que recibieron ayuda por parte del Ministerio de Apicultura de la Nación: “Tuvimos la visita del ministro (Julián) Domínguez en Junín, así que hubo una ayuda, muy a tiempo, considerable para los apicultores. El Ministro Domínguez nos ofreció un subsidio para sostenimiento de los pequeños productores”, aseguró Bertucci.

Informe de Matías Canzonetta, FM AMCIPA de Junín

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco031011_2/ReporteAmcipa031011-ProductoresDeMiel.mp3{/mp3remote}