Periodista sanjuanino amenazado en persona por el represor Gustavo De Marchi

El periodista Claudio Leiva, del Diario de Cuyo de San Juan, denunció que el represor Gustavo Ramón De Marchi lo amenazó diciéndole personalmente: “escribí bien, vos tenés familia, yo en algún momento voy a salir”. En declaraciones a Radio Comunitaria La Lechuza emitidas en Informativo FARCO, el trabajador de prensa contó que fue en el baño y al finalizar la audiencia de este lunes pasado en el juicio oral en el que De Marchi es uno de los 6 represores acusados. Leiva informó que ya presentó una denuncia penal ante el fiscal del Tribunal Oral Federal, Mateo Bermejo, y estimó que a partir de ahora se va a abrir una investigación. El represor estuvo prófugo hasta febrero de este año, cuando el juicio ya había comenzado.

El comunicador contó que “uno de los acusados, Jorge Olivera, me hace señas durante la audiencia de que quería hablar conmigo. No es habitual que ellos hablen o que los periodistas hablemos con los acusados, yo no sabía si se podía hablar, si está permitido. Cuando termina la audiencia me acerqué a Olivera, me identifiqué y ahí él me dice que había otro acusado que quería hablar conmigo. Se acerca De Marchi, lo saludo, y me invita a acompañarlo, nos dirigimos a los sanitarios. Ingreso yo primero, detrás de mí ingresa De Marchi y cierra la puerta. Quedamos a solas en el interior del sanitario y ahí De Marchi me relata que el proviene de una familia de militares. Pone su mano sobre mi hombro, medio presionando y me dice: ‘mirá, no lo tomés como una amenaza, pero escribí bien, vos tenés familia, yo en algún momento voy a salir’”.

El periodista dijo que fue “una situación muy incómoda, llevo en Diario de Cuyo 22 años haciendo periodismo en distintas secciones y es la primera vez que me toca vivir una situación de estas características, muy incómoda. La verdad que uno no sabe cómo reaccionar en el momento y se te cruzan mil cosas por cabeza” sobre todo porque se trata de “gente que está acusada de graves delitos como torturas, desaparición de personas”.

Reporte de Guillermo Romero, Radio Comunitaria La Lechuza de Pocito

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco021112/ReporteLaLechuza021112-AmenazasDelRepresorDemarchi.mp3{/mp3remote}