Periodistas mendocinos critican a su sindicato por intentar empeorar el convenio colectivo

Trabajadores de prensa de distintos medios mendocinos se movilizaron en rechazo a la modificación del convenio colectivo que impulsa el Sindicato de Prensa de Mendoza. Según los trabajadores movilizados, el nuevo convenio les resta derechos y establece la negociación salarial por empresa, algo que consideran un retroceso. Para entrar en vigencia deber ser homologado por el Ministerio de Trabajo. En declaraciones a Radio La Mosquitera emitidas en el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Cruz Calvet del grupo Periodistas en Alerta explicó que “este nuevo convenio marca claramente que los salarios se deben fijar por empresa, una aberración legal lisa y llana porque no puede ser que una empresa pague un sueldo y otra otro”.

En la marcha realizada el viernes por el centro mendocino, los trabajadores apuntaron sus críticas hacia el secretario general del gremio Roberto Picco. El periodista Cruz Clavet destacó que tienen el apoyo de sindicatos de prensa de varios puntos del país y también de la “Federación de Prensa, de FATPREN (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa) que se ha hecho presente en el Ministerio de Trabajo haciendo algunas presentaciones para que esto no siga su camino o el camino que quieren algunos”. Según informó Radio La Mosquitera, representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central de Trabajadores de la Argentina(CTA) también estuvieron apoyando a los trabajadores de prensa de Mendoza.

Calvet dijo que la modificación del convenio colectivo es “un acuerdo a espaldas de los trabajadores y creemos que el momento para hablar era hace más de un mes, recién ahora se dan cuenta de que han firmado algo que iba en baja, que iba en detrimento de los trabajadores”.

El trabajador de prensa advirtió que “si el Ministerio de Trabajo homologa una cosa así estaría perjudicando también a todo el resto de los convenios porque estaría dejando un precedente nefasto a futuro. Realmente estamos seguros de que el ministerio no lo va homologar” y que el actual convenio “va a seguir en vigencia como está en vigencia actualmente, no tenemos duda de eso, pero queremos hacerle saber a toda la población porque ustedes saben, cuando hay paro de camioneros, cuando hay paro de transporte, cuando hay paro de maestros nosotros los periodistas estamos ahí comunicando y contándole a la gente”.

Reporte de Víctor Damia, Radio La Mosquitera de Bermejo

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco300511/ReporteLaMosquitera300511-PeriodistasProtestanPorPeorConvenio.mp3{/mp3remote}