Perpetua al asesino de Sandra Ayala Gamboa y la familia quiere a los encubridores

El Tribunal Oral Criminal V de La Plata condenó a Diego José Cadícamo por el crimen de Sandra Ayala Gamboa y la violación de siete jóvenes más. Además, aplicó la reclusión por tiempo indeterminado, lo que garantiza que Cadícamo no pueda salir de prisión ni obtener ningún beneficio. El 16 de febrero 2007 Sandra Ayala Gamboa, de 21 años, fue a una entrevista de trabajo y nunca regresó a casa. Una semana después la encontraron violada y asesinada en una dependencia del Ministerio de Economía bonaerense. En declaraciones recogidas por Radio Estación Sur y emitidas en Informativo FARCO, Nélida Gamboa, mamá de Sandra, expresó que “se hizo justicia” por su hija y por las otras mujeres, pero anticipó que “ahora vamos por el resto”, en relación a la cadena de encubrimiento político y policial que no fue investigada.

La mujer dijo que “se hizo justicia no solamente por ella, también por otras mujeres. Esta gente debe estar de por vida en la cárcel pagando todo lo que hicieron a nuestros hijos, hijas. Esta gente no tiene derecho de volver ahí al pueblo a caminar, no puede ser. Vamos a seguir luchando, esto no terminó aquí, esto es un paso. Ahora vamos por el resto”. Por eso remarcó que “vamos a seguir, esto no terminó aquí, vamos a seguir buscándolos a todos para que no vuelvan a hacer lo que hicieron con mi hija, Sandra Ayala Gamboa”.

Según un relevamiento del Observatorio de Femicidios en la Argentina, en el primer semestre de este año, 119 mujeres fueron asesinadas por el simple hecho de ser mujeres. Eduardo Montanet abogado de la familia de Sandra remarcó la necesidad de una reforma del código penal y la importancia de la condena aplicada a Cadícamo. En su opinión “va a constituirse, sin lugar a dudas, en un disparador bien eficaz respecto de algunas reformas que tiene que tener el sistema, sobre todo a nivel legislativo: agravar determinada figura que tiene que ver con la violencia de género, establecer como agravante de la figura del homicidio el caso puntual de la violencia de género”.

El abogado expresó que “yo creo que a partir del caso de Sandra y de lo que ha venido pasando lastimosamente en las últimas semanas se tienen que rever un montón de cuestiones que tienen que ver con un sistema que definitivamente no funciona para este tipo de delitos”.

Reporte de Natalia Ragusa, Radio Estación Sur de La Plata

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco081112/ReporteRes081112-PerpetuaParaElAsesinoDeSandraAyalaGamboa.mp3{/mp3remote}