Piden la aceleración de las causas a represores en Jujuy y que declare el dueño de Ledesma

La Asociación de Madres de Detenidos y Desaparecidos de Jujuy realizó una marcha junto a otras organizaciones para pedir que se aceleren las causas a los represores de la provincia. También centraron la marcha en el pedido para que sea llamado a declarar el dueño de la empresa azucarera Ledesma: “Que el juez (Carlos) Olivera Pastor de lugar al pedido de declaración indagatoria a uno de los principales cómplices de desaparición de personas como es el señor Carlos Blaquier”, relató el referente del Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredes (CAPOMA) a FM La Voz del Cerro.

En Informativo FARCO, a través del informe de la emisora comunitaria La Voz del Cerro de San Salvador de Jujuy, Julio Gutiérrez de CAPOMA, relató que “el juez Olivera Pastor todavía no llama a un juicio oral. El Tribunal Oral Federal tampoco se termina de conformar acá en Jujuy para que se den inicio a los juicios orales. La marcha está siendo más que nada para que el juez olivera pastor de lugar al pedido de declaración indagatoria a uno de los principales cómplices de desaparición de personas como es el señor Carlos Blaquier, si se lo puede llamar señor”.

La familia Blaquier es la dueña de la azucarera Ledesma. En vehículos de la empresa la dictadura transportó a personas que luego fueron desparecidas en lo que se llamó “El apagón de Ledesma”. Unos 400 trabajadores fueron en 1976 secuestrados en varias noches en Libertador General San Martín.

Gutiérrez, de CAPOMA, además indicó que uno de los impedimentos para el avance de los juicios a represores en la provincia “no hay jueces para que se conforme (el tribunal). Hay dos o tres jueces de la provincia de Jujuy y el resto tienen que venir jueces de otras provincias como Chaco, Misiones, Formosa, Tucumán y que realmente no pueden llegar al punto de ponerse de acuerdo sobre cuándo van a iniciar los juicios. Por eso es que pedimos que el tribunal oral federal  se conforme con jueces de la provincia”.

Informe de René Caiconte, FM La Voz del Cerro de Jujuy

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco080312/ReporteLaVozDelCerro080312-MarchaPorJuiciosDdhh.mp3{/mp3remote}