Prensa Latina (06-08-12)

Comienza en Argentina juicio por asesinato de joven militante

Buenos Aires, 6 ago (PL) El juicio por el asesinato del joven militante del Partido Obrero (PO) argentino Mariano Ferreyra, que hace casi dos años conmocionó al país, comenzará hoy en los tribunales federales de Comodoro Py, en esta capital.


Diecisiete acusados, incluido el secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, comparecerán en la sala de audiencias en un proceso que se estima durará unos cinco meses y en el cual prestarán declaración más de 300 testigos.

Además de dirigentes gremialistas e integrantes de una pandilla (patota) sindical, en la relación de inculpados figuran también seis jefes de la Policía Federal, considerados partícipes necesarios del crimen de Ferreyra, de 23 años, perpetrado el 20 de octubre de 2010.

La investigación avanzó con mucha velocidad y permitió identificar a los atacantes y a los miembros de las fuerzas de seguridad que participaron del hecho, así como a los dirigentes que supuestamente organizaron el ataque, dijo en conferencia de prensa Horacio Verbitsky.

Verbitsky preside el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), una entidad que figurará como querellante en la causa y que, según anticiparon, solicitará cadena perpetua para todos los acusados.

Más allá de la condena social que ya tiene Pedraza esperamos una gran condena judicial, sostuvo por su parte en declaraciones al Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco) el hermano de Ferreyra, Pablo.

El proceso judicial constituye una radiografía de época y refleja “la patética parábola de un dirigente gremial que involucionó de las posiciones combativas contra dos dictaduras antinacionales al sindicalismo empresario” capaz de matar en defensa de sus negocios sucios, dijo ayer el diario Página 12.

La publicación significó los resultados de la investigación que llevaron adelante los fiscales Cristina Camaño y Fernando Fiszer y la jueza Susana Wilma López, que permitió primero identificar y procesar a los ocho autores materiales y luego determinar los instigadores del crimen.

En una tercera etapa, agregó, procesaron a seis jefes de la Policía Federal que fueron partícipes necesarios del crimen al liberar la zona para que actuaran los homicidas, no identificarlos ni detenerlos, y anular los instrumentos tecnológicos de registro de voz e imagen para determinar responsabilidades.

Mientras, la pesquisa paralela a cargo del juez Luis Osvaldo Rodríguez no admitió como querellante a la madre de la víctima, dilató cuanto pudo las indagatorias y detenciones de los acusados y no mostró diligencia para investigar posibles sobornos o tráfico de influencias entre imputados, deploró.

Mariano Ferreyra fue asesinado cuando participaba en una protesta junto a trabajadores que reclamaban su pase a planta permanente de la empresa, los cuales fueron emboscados por una “patota” sindical ferroviaria que los dispersó a tiros hiriendo a otros tres manifestantes.


Publicado en Prensa Latina